Los investigadores Amparo Cano y Jesús San Miguel, ganadores del Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2014

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
   La investigadora Amparo Cano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' y del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, y el director de Medicina Clínica y Translacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, han sido galardonados con el Premio de Investigación Biomédica 2014 que otorga cada año la Fundación Lilly.
   Ambos científicos han obtenido esta distinción en las categorías de investigación Preclínica y Clínica respectivamente, y este jueves por la tarde recibirán el premio de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante un acto que tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
   Durante un encuentro con los medios, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha destacado el "alto nivel" de ambos premiados, cuya labor investigadora se ha centrado en el abordaje del cáncer y en la identificación de marcadores que permitan definir mejor el pronóstico de la enfermedad en cada paciente y tratar de impedir que avance o reaparezca.
   La doctora Cano ha centrado su trayectoria investigadora en analizar cómo las células tumorales son capaces de "viajar" por el organismo y producir metástasis, que siguen siendo frecuentes en muchos tumores a pesar de los avances terapéuticos que se han conseguido en los últimos años.
   Esto le permitió identificar varias moléculas implicadas en su desarrollo y quizá la "estrella", como ha reconocido la premiada, sea la cadherina-E, cuya presencia es clave para impedir que las células tumorales sean capaces de moverse y migrar hacia otros órganos diferentes a donde se originó el tumor y provocar metástasis
   Su grupo de investigación también ha logrado detectar otras moléculas que favorecen dicha migración como la proteína LOXL2, que ya se ha establecido como marcador para predecir el pronóstico del cáncer de laringe o un subtipo de mama metastásico; y que también podría actuar como diana terapéutica contra la que actuar para inhibir el progreso de estos tumores.
   "Puede ser una buena diana y de hecho ya se están desarrollando modelos preclínicos para buscar fármacos que actúen contra ella, aunque por el momento no hay ninguno específico", ha reconocido.
   Además, hay estudios iniciales que también parecen mostrar que su presencia es relevante en las metástasis de otros tumores como el de endometrio, aunque "aún deben confirmarse".

EL PRONÓSTICO DEL MIELOMA HA CAMBIADO

   Por su parte, el profesor San Miguel ha centrado su labor investigadora en la búsqueda de alteraciones genéticas que afecten al pronóstico del mieloma múltiple, tumor que afecta a las células plasmáticas, y en la detección de la enfermedad mínima residual tras la terapia.
   A pesar de que se trata de un tumor que había vivido pocos avances hasta hace 10 años, este experto ha reconocido que los avances logrados desde 2000 han permitido duplicar la supervivencia de la enfermedad y que en algunos casos se haya logrado incluso cronificar.
   "La mediana de supervivencia en el año 2000 era de unos 3 años, en 2006 se duplicó hasta los 7 años y actualmente en 2012 ni siquiera lo sabemos, pero podría estar en más de 10 años", ha aseverado.

HAY PACIENTES A LOS QUE "NO LES VALE" UN DISCURSO TRIUNFALISTA

   Este experto ha reconocido que al cáncer se le está ganando la batalla "pasito a pasito" pero ha reconocido que "todavía queda camino por recorrer" ya que "sigue habiendo pacientes que no responden y siguen falleciendo muy temprano". "Y a estos pacientes no les vale el discurso de lo que hemos conseguido, sino el de sigan trabajando", ha defendido.
   Por ello, ha insistido en seguir aunando esfuerzos entre los laboratorios básicos y clínicos y ha defendido la importancia de cada molécula que aparece nueva. "Si le ganamos un año a la vida puede que después haya cambiado totalmente el panorama", según San Miguel.
   Este experto ha destacado además los avances que se han hecho en el campo de la cirugía oncológica y celebra el alto nivel que tiene el tratamiento del cáncer en España gracias, entre otras cuestiones, al abordaje multidisciplinar y a los grupos cooperativos, como el que hay creado en mieloma, que favorece el acceso a las mejores pruebas diagnósticas y tratamientos.

0 comentarios :

Publicar un comentario