EAT Stockholm Food Forum 2014

ESTOCOLMO, May 27, 2014 /PRNewswire/ --
             La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia la creación de un Panel Internacional de Expertos en Sistemas de Alimentación Sostenible - International Panel of
                          Experts on Sustainable Food, IPES-Food  
    Alimentar al mundo preservando sus recursos  
    Este es un reto vital al que la humanidad se tiene que enfrentar. Investigaciones científicas de diversa naturaleza demuestran con certeza creciente que el sistema alimentario actual plantea serios problemas de sostenibilidad a distintos niveles: medioambiental, económico y socio-cultural, así como desde el punto de vista de la salud pública nutricional. En la actualidad hay siete mil millones de bocas por alimentar y se estima que en 2050 serán nueve mil millones. El reto alimentario requiere que se reconsideren y se reformulen tanto los modelos de producción como las cadenas de suministro y de consumo que existen en la actualidad.  
    No se puede permitir que esto suceda lentamente. Se debe promover y provocar de manera activa. La necesidad de un cambio en nuestros sistemas de alimentación es cada vez más urgente. La Fundación Daniel y Nina Carasso quiere encarar este reto mediante la creación de un Panel Internacional de Expertos en Sistemas de Alimentación Sostenible (IPES-Food, en sus siglas en inglés)  
    Según las declaraciones del Profesor Olivier De Schutter, que está a punto de concluir su mandato como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, "producir más comida no basta. Los sistemas alimentarios tienen que ser reformados con vistas a asegurar la justicia social y la reducción de la pobreza rural, proteger nuestras fuentes de recursos y obtener mejores resultados en materia de salud. Se necesita urgentemente investigación multidisciplinaria para promocionar soluciones adecuadas en el ámbito político y en el ámbito global. Y, para fomentar un consumo sostenible como parte integral de la reforma de los sistemas alimentarios, hay que incluir un análisis del comportamiento del consumidor". El profesor De Schutter co-presidirá IPES-Food junto a la Dra Olivia Yambi.  
    Los objetivos de la iniciativa IPES-Food  
    La iniciativa IPES-Food se ocupa una de las tres áreas de actuación que constituyen el objetivo del Comité Científico Internacional de la Fundación: la concienciación y sensibilización sobre las dietas y los sistemas alimentarios sostenibles a partir de de pruebas empíricas. Este grupo de científicos de alto nivel se propone aportar a los representantes políticos, al sector privado y al público en general el conocimiento necesario para guiarles en la transición hacia las dietas y sistemas alimentarios sostenibles.  
    Para alcanzar estos objetivos, IPES-Food se propone:  
       
        - Analizar y sintetizar resultados en el campo de las dietas y sistemas de
          alimentación sostenibles
        - Identificar lagunas de conocimiento y líneas de investigación prioritarias,
          fomentar y guiar la investigación en dietas y sistemas de alimentación sostenibles
        - Desarrollar herramientas para que los agentes responsables definan pautas de
          ámbito nacional para dietas sostenibles
        - Influenciar a las partes interesadas (representantes políticos, comunidades
          científicas, agentes de la cadena de la alimentación, sociedad civil, medios de
          comunicación y público en general)
        - Dar apoyo a políticas concretas de transición alimentaria


    Es particularmente importante establecer un horizonte a plazo largo (de al menos 5 años) para una tarea tan compleja, amplia y multidisciplinar como ésta, que ni siquiera ha sido todavía reconocida o adoptada de manera general.  
    IPES-Food estará compuesto por entre 25 y 30 miembros, elegidos por su experiencia, conocimiento y su implicación en el tema, que contribuyan por su valía personal y de forma independiente a sus respectivas organizaciones. IPES-Food se compone actualmente de once miembros y está co-presidido por la Dra. Olivia Yambi, nutricionista y antigua representante de UNICEF en Kenia, y por el Prof. Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación hasta el 30 de mayo de 2014.  
    Los miembros del Panel, desde conocimientos complementarios y que abracen todo el espectro y la complejidad de los sistemas alimentarios, cubrirán un amplio abanico de disciplinas.  
    Al menos un 75% de los miembros de IPES-Food serán científicos de alto nivel con reconocimiento internacional de disciplinas relevantes como: ecología, medioambiente, nutrición, economía de la alimentación, sociología de la alimentación, psicología del comportamiento, política alimentaria, legislación alimentaria, producción de alimentos, transformación alimentaria y consumo alimentario.  
    Otros miembros serán agentes sobre el terreno (representantes de asociaciones de consumidores, de la sociedad civil,...), expertos en prospectiva global y pensadores creativos con la habilidad de idear formas innovadoras de transmitir los mensajes.  
    La colaboración entre IPES-Food y el Foro de Alimentación EAT y la política general de alianzas  
    La Fundación Daniel y Nina Carasso está muy satisfecha de poder juntar fuerzas con la iniciativa EAT (http://www.eatforum.org). Los impulsores de IPES-Food y de la Iniciativa EAT reconocen que la tarea de propiciar las reformas políticas, las innovaciones y los cambios de comportamiento necesarios para lograr unos sistemas alimentarios sostenibles es una tarea monumental que no puede ser llevada a cabo por ninguna organización por sí sola. Partiendo de unas mismas preocupaciones y unos objetivos finales compartidos, han decidido unir fuerzas y planificar sus iniciativas de manera coordinada, utilizando sus respectivas fortalezas para crear sinergias y complementarse así la una a la otra. IPES-Food aportará su análisis y la síntesis de las pruebas y mensajes científicos como contribución a la agenda científica de la iniciativa EAT, y utilizará el foro anual de alimentación EAT de Estocolmo como plataforma de difusión y comunicación.  
    Guiada por su espíritu de colaboración, la Fundación Daniel y Nina Carasso se propone hacer llegar a la iniciativa fondos adicionales y socios operativos (fundaciones, organizaciones científicas, agencias intergubernamentales y organizaciones líderes en la defensa de la alimentación sostenible, como algunas ONG) para reforzar la iniciativa y fortalecer su capacidad para ejecutar su ambicioso objetivo.  
    " Desde el inicio, le dimos a IPES-Food una tarea y un cometido específicos, siendo aun así la Fundación consciente de que el papel de este proyecto podría tomar nuevas direcciones según se relacionara con la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado. Sin embargo, es un hecho que todavía falta en el mundo una entidad científica global encargada de asesorar y de comprender los sistemas alimentarios en toda su complejidad. Esto es lo que conseguirá la colaboración entre IPES-Food y la iniciativa EAT. Una línea posible y deseable de desarrollo sería que se fraguara una iniciativa intergubernamental para responder a este desafío crucial" según detalló Marie-Stéphane Maradeix, Delegada general de la Fundación Carasso.  
    El Premio Daniel Carasso: un galardón internacional que apoya e incentiva trabajos de investigación en el ámbito de la alimentación sostenible  
    La vocación de la Fundación Daniel y Nina Carasso es incentivar la investigación y promover la innovación en dietas y sistemas de alimentación sostenibles. Este ideal de progreso fue el que dio lugar a la iniciativa del Premio Daniel Carasso en 2012.  

El Premio es un galardón internacional de carácter bienal que se concede a un investigador científico, o a un equipo de investigación, por un trabajo extraordinario sobre "las dietas y sistemas alimentarios sostenibles para una salud duradera".  
    Más allá del galardón, el Premio está concebido para promocionar la investigación innovadora y multidisciplinar en el ámbito de los sistemas alimentarios. La 2(a) edición del Premio Daniel Carasso se convocó el 1 de abril de 2014. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 30 de junio de 2014.  
    La Fundación Daniel y Nina Carrasso concede un premio de 100.000 EUR al ganador o ganadora, quien a su vez tiene que ejercer de embajador o embajadora de la Fundación en el ámbito de los sistemas alimentarios y dietas sostenibles durante un periodo de dos años.  
    Para más información: http://www.fondationcarasso.org.  
    Acerca de la Fundación Daniel y Nina Carasso  
    La Fundación Daniel y Nina Carasso se constituyó en 2010 en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone en Francia y de Dannon en los Estados Unidos, y de su esposa. La Fundación es una organización familiar. Su Comité Ejecutivo está formado por la presidenta, Marina Nahmias, hija de Daniel y Nina Carasso, su familia, y demás personas de reconocida experiencia.  
    Con el patrocinio de la Fondation de France, la Fundación Daniel y Nina Carasso apoya proyectos de alimentación sostenible por un lado, así como proyectos artísticos.  
    Más información disponible en http://www.fondationcarasso.org.  
CONTACTO:  Media contact: Dominique Kerforn - Agence Burson Marsteller i&e,Tel.: +33(0)1-56-03-12-75 - Email: dominique.kerforn@bm.com

0 comentarios :

Publicar un comentario