Cáncer colonrectal: Inauguran en Valparaíso el colon interactivo más grande de Sudamérica

El Hospital "Eduardo Pereira" de Valparaíso inauguró el colon interactivo más grande de Latinoamérica para la prevención del cáncer de colon y recto (colorrectal) en la región, enfermedad por la cual mueren alrededor de 1.600 personas al año. En la maqueta del órgano humano gigante, de 15 metros de longitud, los visitantes podrán ver videos educativos, interactuar con médicos especialistas, aclarar dudas y participar de charlas sobre nutrición y cómo prevenir la patología.“El llamado es a la comunidad a que venga a conocer lo que estamos haciendo, que se inscriban en nuestro programa y que se sometan a los exámenes, que son muy necesarios porque la única forma de prevenir es sabiendo con anticipación si somos portadores sanos de una lesión precancerosa de colon y recto”, indicó el director del Hospital Eduardo Pereira, dr. José Miguel Verscheure.
Hoy en día, el cáncer colorrectal es la quinta causa de muerte en nuestro país, enfermedad que ha ido en aumento según la opinión del médico cirujano colonoscopista, dr. Patricio Chacón. A juicio del facultativo, la prevención va acompañada de un estilo de vida saludable. “El programa está orientado a personas mayores de 50 años y asintomáticas, es decir, que no presenten ningún síntoma previo, y a aquellos que tengan antecedentes familiares por cáncer de colon o recto, en donde la incidencia a tener esta enfermedad es mayor. Hay que seguir una dieta adecuada, lo más rica en fibra posible. También evitar el sedentarismo y mantener una vida saludable”, advierte Chacón, miembro del programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) del Hospital Eduardo Pereira.
María Graciela Cartagena es uno de los 2.300 pacientes que ha reclutado el establecimiento para su programa preventivo y afortunadamente se hizo el examen a tiempo. Hoy, sonríe con los buenos resultados obtenidos luego de su cirugía. “Me encontraron pólipos y un tumor canceroso. Me hicieron todos los análisis y me operaron con éxito total: la biopsia arrojó que no tengo cáncer. Estoy muy agradecida del programa del hospital y de sus médicos”, cuenta María Graciela.
Examen gratuito
Las personas (hombres y mujeres) entre 50 y 75 años que pertenezcan al sistema de salud Fonasa o que estén inscritas en un consultorio de la región, podrán realizarse de manera gratuita el examen de diagnóstico precoz, el cual consta de un colon check (examen de deposición) y de una colonoscopía si fuese necesario.
La feria de salud a cargo del programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso -en conjunto con Clínica Las Condes-, forma parte de su campaña anual de prevención de cáncer colorrectal. El colon gigante permanecerá hasta el domingo 11 de mayo, durante todo el día, en la Plaza Cívica de Valparaíso, con entrada liberada para el público. Mayor información sobre este programa preventivo del Hospital Eduardo Pereira a los teléfonos 2577503 - 2578848.


Ministerio de Salud Chile

0 comentarios :

Publicar un comentario