La edad de la primera exposición al parásito de la malaria no influye en la adquisición de anticuerpos


La revista científica Malaria Journal ha publicado un estudio, llevado a cabo por investigadores de instituciones catalanas, sobre la adquisición de anticuerpos de malaria en menores de dos años. Los resultados apuntan que la edad de la primera exposición al parásito causante no interviene en dicha adquisición. 
ISGlobal | 22 abril 2014 

Científicos del Centro de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (CRESIB) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) han llevado a cabo un estudio publicado en Malaria Journal sobre la adquisición de anticuerpos de malaria en menores de dos años.
El estudio, liderado por Carlota Dobaño, ha demostrado que la edad de la primera exposición por infección de P. falciparum no influye en la adquisición de respuestas de anticuerpos a los antígenos examinados.

Otra de las conclusiones importantes de este análisis es que, en general, una intervención farmacológica de entre tres y cinco meses de duración durante el primer año de vida no tiene un impacto importante en los niveles de anticuerpos para el parásito de la malaria por 
P. falciparum en el segundo año de vida ante los altos niveles de anticuerpos maternos que todavía circulan en el plasma.El ensayo, llevado a cabo en Manhiça, un distrito de Mozambique, tenía como objetivo evaluar el efecto de la edad de primera infección por Plasmodium falciparum en el desarrollo de anticuerpos específicos contra la malaria  y analizar el riesgo de esta enfermedad en menores de dos años.
“En general, las respuestas de anticuerpos no variaron de forma significativa entre los grupos de exposición”, explica Dobaño. “Comparamos la magnitud y amplitud de la respuesta de anticuerpos entre los grupos de estudio durante el período de intervención (primer año) y tras el período de intervención (segundo año). Y hemos visto que las respuestas de anticuerpos a P. falciparum no difirieron significativamente entre los grupos de intervención en la mayoría de los marcadores de sangre evaluados”.
Ante la dificultad de interpretar el impacto de la edad de la primera infección por P. falciparum y la tasa de adquisición de la inmunidad a la malaria, y de sus correlaciones inmunitarias de protección, Augusto Nhabomba, investigador del CISM y coautor del estudio, explica que “la exposición al parásito y la edad del niño influyen en la amplitud y la magnitud de las respuestas de los anticuerpos”.
En posteriores estudios se evaluará si la intervención farmacológica puede tener impacto en la calidad de las respuestas de anticuerpos tales como la afinidad y funcionalidad y en la respuesta inmune celular, que puede contribuir a la inmunidad adquirida de forma natural.
Referencia del estudio:
Augusto J Nhabomba,  Caterina Guinovart, Alfons Jiménez, Maria N Manaca, Llorenç Quintó, Pau Cisteró, Ruth Aguilar, Arnoldo Barbosa, Mauricio H Rodríguez, Quique Bassat, John J Aponte, Alfredo Mayor, Chetan E Chitnis, Pedro L Alonso and Carlota Dobaño. Impact of age of first exposure to Plasmodium falciparum on antibody responses to malaria in children: a randomized, controlled trial in Mozambique. Malaria Journal 2014, 13:121  doi:10.1186/1475-2875-13-121

0 comentarios :

Publicar un comentario