Gobierno inicia el programa Misión Salud en municipio cruceño Warnes



POSITIVO    No sólo se atiende la enfermedad del paciente, sino que se realizan visitas domiciliarias.

Redacción central / Cambio

A partir de este año se implementará la telemedicina, prestación de servicios de medicina a distancia. 

87 médicos, enfermeros, radiólogos, laboratoristas y otros profesionales asistirán a la población de Warnes. 

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inició ayer en el municipio Warnes, Santa Cruz, el programa Misión Salud (MiSalud), cuyo objetivo es brindar atención médica a la población casa por casa y de forma gratuita, además de fortalecer los centros médicos.

Se informó que el programa MiSalud es una iniciativa del Gobierno boliviano y cuenta con el asesoramiento de Cuba.

“Estamos contentos porque en todo Warnes, pero en particular en (el barrio) Satélite, vamos a ver caminar a hombres y mujeres de blanco que van a visitarles, curarles y diagnosticarles”, indicó la autoridad de Estado.

Indicó que el programa MiSalud no sólo atiende la enfermedad del paciente, sino que realiza visitas domiciliarias en el marco de las ‘carpetas familiares’.

“El objetivo es que esto se expanda, la siguiente vez iremos a Montero y tenemos convenio con distintos municipios”, aseveró el mandatario.

TELEMEDICINA

García Linera señaló que a partir de este año se implementará la telemedicina, prestación de servicios de medicina a distancia. Es decir que el paciente no debe ir al médico si necesita hacer largas esperas. 

Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de información y las comunicaciones pueden ser tan simples como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.

Además, como servicio puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.

Asimismo, se supo que la telemedicina permite el mejoramiento de la atención de los pacientes facilitando el intercambio y la transferencia de información médica, de conocimientos y de experiencia, sin tener que transportar a un consultorio especializado al paciente ni al médico especialista.

CAPITAL HUMANO 

En ese acto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que 87 médicos, enfermeros, radiólogos, laboratoristas y otros profesionales asistirán a la población de Warnes.

El titular de Salud también entregó 217 ítems para fortalecer los centros de salud del departamento de Santa Cruz con más médicos.

“Son 32 municipios que se beneficiarán con ese programa en el departamento de Santa Cruz, siendo Warnes el primero”, dijo.

CENTRO PILOTO

Según los datos proporcionados por Calvimontes, el programa MiSalud comenzó en junio de 2013 en la ciudad de El Alto (La Paz). Realizó 561 mil atenciones médicas a escala nacional, 316 mil atenciones a domicilio y 245 mil atenciones en consultorios.

Asimismo, indicó que 300 partos fueron atendidos por ese programa y se realizaron 34.030 atenciones a menores de un año y se trataron a 900 niños afectados por la desnutrición.

También 4.537 vidas fueron salvadas por atenciones médicas oportunas a personas de escasos recursos a través del programa MiSalud.

MERCADO SATÉLITE NORTE

Finalmente, el Segundo Mandatario, de forma sorpresiva, entregó a la dirigencia del mercado Satélite Norte una disposición municipal por el que mantendrán su inamovilidad de sus fuentes de trabajo por 20 años.


“El programa MiSalud no sólo atiende la enfermedad del paciente, sino que realiza visitas domiciliarias.

Álvaro García Linera

Presidente a.i.


García Linera felicitó al presidente Morales


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó su satisfacción y felicitó al presidente Evo Morales por presentar oficialmente la memoria jurídica-histórica de la demanda marítima instaurada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de justicia de La Haya, Holanda.

“Nuestro presidente Evo Morales llevó el Tribunal Internacional nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico. Felicidades presidente Evo, Bolivia entera te acompaña y te apoya”, afirmó García Linera poco antes de inaugurar el programa MiSalud en el municipio Warnes, Santa Cruz. “Unos invasores nos quitaron el mar, hemos esperado más de cien años la buena fe, el diálogo, pero no sirvió. Hoy apelamos a la justicia del mundo para que nos devuelva nuestra salida soberana al océano Pacifico”, concluyó la autoridad de Estado.

0 comentarios :

Publicar un comentario