En estudio de los microbios intestinales, antibióticos ofrecen pistas para mejorar la inmunidad en los bebés prematuros

Las madres dan a un bebé recién nacido un regalo de gérmenes - gérmenes que ayudan a poner en marcha el sistema inmunológico del bebé. Pero los antibióticos, que se utilizan para defenderse de la infección, pueden paradójicamente interrumpir las respuestas inmunes propias de un recién nacido, dejando a los bebés prematuros ya vulnerables mucho más susceptibles a patógenos peligrosos.

Un nuevo estudio realizado en animales por investigadores en neonatología en el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) arroja luz sobre la inmunología en los recién nacidos, al revelar cómo los microbios intestinales desempeñan un papel crucial en el fomento de la producción rápida de células blancas de la sangre que combaten la infección, llamadas granulocitos.
"Al nacer, los recién nacidos pasan de un ambiente en gran parte estéril a uno lleno de microorganismos", dijo Hitesh Deshmukh, MD, Ph.D. investigador en neonatología del CHOP y primer autor del estudio publicado hoy en línea en la revista Nature Medicine. "Los animales y los humanos se adaptan a esta nueva situación por el aumento gradual de la producción de granulocitos en los primeros días de vida."
El estudio actual, dijo el autor principal y  neonatólogo del CHOP,  G. Scott Worthen, MD, sugiere que la exposición a los microbios de la madre inicia la transición inmunológica. Al igual que en los bebés humanos, los ratones neonatales tienen un aumento en las células blancas de la sangre, pero esta respuesta se redujo cuando sus madres fueron expuestas a medicamentos en los estados prenatal y postnatal. Esto dejó a los ratones recién nacidos mucho más vulnerables a la sepsis potencialmente mortal causada por la bacteria E. coli K1, especialmente cuando nacieron prematuramente.
El equipo del estudio demostró que la señalización de los mecanismos dentro del microbioma intestinal - la gran colonia de microorganismos del tracto gastrointestinal - regulan la producción de las células blancas de la sangre en ratones neonatales. La exposición tanto de las madres como de los ratones neonatales a los antibióticos redujo la diversidad de las bacterias intestinales, muchas de los cuales son beneficiosas, y también alteraron la resistencia a la infección en los animales recién nacidos, en comparación con los ratones del control.
Los investigadores invirtieron estos efectos anormales mediante la extracción de microbios intestinales normales de los ratones que no fueron expuestos a los antibióticos y los transfirieron ratones que habían recibido antibióticos. Esto mejoró la resistencia de los animales a la infección por E. coli.
Cuando un procedimiento similar se llevó a cabo en seres humanos, llamado trasplante fecal, y que ya ha demostrado recientemente ser exitoso en el tratamiento de infecciones bacterianas graves en adultos. Estos trasplantes no se han realizado en los recién nacidos humanos, y los investigadores advierten de que queda una gran cantidad de trabajo por hacer antes de que puedan determinar qué implicaciones de estos resultados en animales pueden guiar el tratamiento en humanos.
Debido a que es muy difícil determinar si los recién nacidos críticamente enfermos están infectados con bacterias, estos bebés seguirán siendo tratados con antibióticos, incluso cuando los médicos se esfuercen por disminuir el uso de antibióticos como un objetivo a largo plazo. Sin embargo, agregó Worthen, una mayor investigación puede revelar las combinaciones adecuadas de microbios que podrían utilizarse para reconstituir el sistema inmunológico de los bebés después de completar un curso de antibióticos.



Traducido por IACES Noticias

Título original "Study of gut microbes, antibiotics offers clues to improving immunity in premature babies" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario