ADHD: Científicos descubren sistema anti-distracción del cerebro

Los psicólogos de la Universidad Simon Fraser han hecho un descubrimiento relacionado con el cerebro que podría revolucionar la percepción y el tratamiento de los trastornos de déficit de atención de los médicos.

Este descubrimiento abre la posibilidad de que los factores ambientales y/o genéticos puedan impedir o reprimir una actividad específica del cerebro que los investigadores han identificado como ayudarnos a evitar la distracción.
El Journal of Neuroscience acaba de publicar un artículo sobre el descubrimiento por John McDonald, profesor asociado de psicología y su estudiante de doctorado Juan Gaspar, quien hizo el descubrimiento durante la investigación de tesis de maestría.
Este es el primer estudio que revela que nuestros cerebros se basan en un mecanismo de supresión activa para evitar ser distraídos por información irrelevante saliente cuando nos queremos enfocar en un tema o una tarea en particular.
McDonald, presidente de investigación de Canadá en Neurociencia Cognitiva, y otros científicos descubrieron por primera vez la existencia del índice neural específico de supresión en su laboratorio en 2009. Pero, hasta ahora, poco se sabía sobre la forma en que nos ayuda a ignorar las distracciones visuales.
"Este es un descubrimiento importante para los neurocientíficos y psicólogos porque la mayoría de las teorías contemporáneas sobre la atención arrojan luz sobre los procesos cerebrales que están involucrados en la selección de objetos relevantes del campo visual. Es como encontrar a Waldo en un Dónde está Waldo", dice Gaspar, autor principal del estudio.
"Nuestros resultados muestran claramente que esto es sólo una parte de la ecuación y que la supresión activa de los objetos irrelevantes es otra parte importante."
Dada la proliferación de dispositivos de distracción de consumo en nuestra sociedad impulsados por la tecnología,  el ritmo rápido social,  los psicólogos dicen que su descubrimiento podría ayudar a los científicos y a los profesionales de la salud a tratar mejor a las personas con déficits de atención relacionados con la distracción-.
"La distracción es la principal causa de lesiones y muerte en la conducción y otros entornos de altas apuestas", señala McDonald, autor principal del estudio. "Existen diferencias individuales en la capacidad de hacer frente a la distracción. Nuevos productos electrónicos están diseñados para captar la atención. la supresión de tales señales requiere esfuerzo, ya veces la gente parece que no puede hacerlo.
"Por otra parte, los trastornos relacionados con el déficit de atención, como el TDAH y la esquizofrenia, pueden llegar a ser debidos a las dificultades en la supresión de los objetos irrelevantes en lugar de las dificultades para seleccionar los relevantes."
Los investigadores ahora están volcando su atención a la comprensión de cómo hacer frente a la distracción. Ellos están viendo cuando y por qué no pueden suprimir los objetos potencialmente distractores, si algunos de nosotros somos mejores para hacerlo y por qué esto es así.
"Hay evidencia de que las habilidades de la atención disminuyen con la edad y que las mujeres son mejores que los hombres en ciertas tareas de atención visual", dice Gaspar, el primer autor del estudio.
El estudio se basó en tres experimentos en los que 47 alumnos han realizado una tarea de búsqueda visual de atención. Su edad media era de 21 años. Los investigadores estudiaron sus procesos neuronales relacionados con la atención, la distracción y la represión mediante el registro de las señales eléctricas del cerebro por medio sensores que llevaban en una gorra.




Traducido por IACES Noticias

Titulo original "ADHD: Scientists discover brain's anti-distraction system" de Science Daily


0 comentarios :

Publicar un comentario