Médicos del Georgia Regents University y Complejo Hospitalario de la CSS imparten seminario taller USG de medicina critica y emergencias


Chiriquion.com

Un total de 30 médicos residentes y especialistas en medicina interna, medicina crítica y urgencias fueron beneficiados con el seminario taller sobre ultrasonografía (USG), una tecnología importante para el diagnóstico acertado, dictado por 6 médicos del hospital Georgia Regents University de Estados Unidos y médicos de la Caja de Seguro Social, llevado a cabo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, informó la Dra. Ingrid Sáez Llorens, jefa nacional de Docencia e Investigación de esta entidad.
Los temas que abordan los 6 médicos norteamericanos especialistas en ultrasonografía de emergencias y cuidados críticos del Hospital Health Georgia, son: procedimientos como abscesos vasculares, ultrasonido del ojo sumamente importante para varios diagnósticos, ultrasonido del pulmón, abdomen y ultrasonido del paciente traumático, que se llama ultrasonido fast.
“La ultrasonografía es un equipo tecnológico que nos eleva a un sitial de punta en América y el uso de la tecnología en la Caja de Seguro Social ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al mismo tiempo, esto es parte de la preparación de todo médico que trabaja en áreas críticas mejorando la atención del paciente, ya que en la CSS nos ocupamos de mejorar lo que es la docencia, educación y formación del médico en residente, interno y el médico especialista, para brindar un mejor servicio a los panameños”, señaló la Dra. Sáez Llorens.
La jefa del servicio de urgencias del CH, Dra. Aurora Vernaza, explicó que el equipo de ultrasonografía es indispensable en el manejo de los pacientes críticamente enfermos, es un examen realizado e interpretado por el especialista en el momento que es requerido, al pie del paciente y brinda respuestas inmediatas a preguntas o problemas específicos; además, puede evitar procedimientos invasivos y disminuir los riesgos asociados a estos procedimientos.
Vernaza informó que hay equipos en el área de urgencias, servicio de medicina interna y en la unidad de cuidados intensivos, pero se requería que estos médicos intensivistas fueran entrenados en el uso y aplicación de los mismos, a fin de que todos pudieran utilizar este avance tecnológico.
El seminario taller, teórico y práctico, tiene una duración de 3 días, en el que se realizarán sesiones reales con pacientes a los que se les realizan procedimientos y exploraciones con el uso del ultrasonido para observar la patología en el momento para mostrar el uso del aparato y al mismo tiempo darle un diagnóstico certero al asegurado.
Se cuenta con la participación del Dr. Rubén Villalaz, subdirector de áreas clínicas del CH, Dra. Marlenis Cedeño CH y los doctores del Georgia Hospital de Estados Unidos: Dr. W. Ted Kuhn, Dr. Richard Gordon, Dr. Ricaurte Solis, Dr. Eric Zevallos, Dr. Lee Laravia.

0 comentarios :

Publicar un comentario