Las células madre adultas podrían tener la clave para curar la diabetes tipo 1

Millones de personas con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. Ellos morirían sin las inyecciones porque su sistema inmunológico ataca a las células productoras de insulina para las que ha sido diseñado a proteger. Ahora, un científico de la Universidad de Missouri ha descubierto que este ataque causa más daño del que los científicos pensaban. La revelación está dando lugar a una posible cura que combina células madre adultas con un nuevo fármaco prometedor.

El descubrimiento es notificado en la edición actual en línea de Diabetes, la publicación insignia de la investigación de la Asociación Americana de Diabetes. Habib Zaghouani, PhD, J. Lavenia  Edwards Presidente de la revista Pediatrics, lidera la investigación con su equipo de la Facultad de Medicina de la UM.
"Hemos descubierto que la diabetes tipo 1 no sólo destruye las células productoras de insulina, sino también los vasos sanguíneos que los apoyan", dijo Zaghouani. "Cuando nos dimos cuenta de la importancia de los vasos sanguíneos en la producción de insulina, desarrollamos una cura que combina un fármaco que hemos creado con células madre adultas de la médula ósea. El fármaco detiene el ataque del sistema inmune, y las células madre generan nuevos vasos sanguíneos que ayudan a las células productoras de insulina a que se multipliquen y prosperen ".
Rodeado por un ejército de estudiantes y una colonia de ratones, Zaghouani ha pasado los últimos 12 años en su laboratorio de MU estudiando las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. A menudo llamada diabetes juvenil, la enfermedad puede dar lugar a numerosas complicaciones, como la enfermedad cardiovascular, daño renal, daño nervioso, la osteoporosis y la ceguera.
La diabetes de tipo 1 ataca el páncreas. El órgano, que es aproximadamente del tamaño de una mano y situado en el abdomen, alojamiento de un grupos de células llamados islotes. Los islotes contienen células beta que producen la insulina, que controlan los niveles de azúcar en la sangre. En las personas con diabetes tipo 1, las células beta ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido.
Cuando el sistema inmunológico ataca las células beta, el ataque causa daños colaterales a los capilares que llevan la sangre desde y hacia los islotes. El daño a los diminutos vasos sanguíneos llevó a Zaghouani a un nuevo camino hacia una cura.
En estudios previos, Zaghouani y su equipo desarrollaron un medicamento contra la diabetes tipo 1 que se llama Ig-GAD2. Ellos observaron que el tratamiento con el fármaco detuvo el ataque del sistema inmune  a las células beta, pero muy pocas células beta sobrevivieron al ataque para revertir la enfermedad. En su último estudio, Zaghouani utilizó Ig-GAD2 y luego inyectó células madre adultas de la médula ósea en el páncreas con la esperanza de que las células madre  pudieran convertirse en células beta.
"La combinación de Ig-GAD2 y de células de médula ósea y dio lugar a la producción de nuevas células beta, pero no de la manera que esperábamos", dijo Zaghouani. "Pensamos que las células de médula ósea evolucionarían directamente en las células beta. En cambio, las células de la médula ósea resultó en el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, y fueron los vasos sanguíneos los que facilitaron la reproducción de nuevas células beta. En otras palabras, hemos descubierto que para curar la diabetes tipo 1, es necesario reparar los vasos sanguíneos que permiten a las células beta del sujeto crecer y distribuir la insulina en todo el cuerpo ".
Zaghouani está llevando a cabo una patente para su tratamiento prometedor y espera trasladar su descubrimiento en el uso de los ratones a los seres humanos. Él continúa su investigación con fondos de los Institutos Nacionales de Salud y MU.
"Esto es muy emocionante para nuestro equipo de investigación", dijo. "Nuestro descubrimiento de la importancia de la restauración de los vasos sanguíneos tiene el potencial de ser aplicado no sólo a la diabetes tipo 1, sino también una serie de otras enfermedades autoinmunes."


Traducido por IACES Noticias
Título original "Adult Stem Cells Could Hold Key to Cure Type 1 Diabetes" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario