SLRC refuerza campaña contra bacterias que provocan rickettsiosis

San Luis Río Colorado, Son., 4 Jun. (Notimex).- Autoridades de epidemiología del estado y de Arizona apoyan a este municipio para reforzar la campaña contra la rickettsiosis, enfermedades infecciosas producidas por bacterias y que afectan en esta frontera de Sonora.
El director de los Servicios Médicos Municipales, Abel Sánchez Cervantes, dijo que este verano, el objetivo es evitar el registro de más casos de ese padecimiento en personas, principalmente de la zona rural de este municipio.
Las investigaciones más recientes sobre la epidemiología de esa enfermedad, que es transmitida por las garrapatas que infestan a los perros, dijo, las coordina el personal del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.
Mencionó que esos estudios los encabeza el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con sede en la vecina ciudad de Mexicali, Luis Tinoco García, quien dirige el análisis de diagnóstico en la localidad.
Refirió que también personal del ayuntamiento local fue invitado por autoridades de salud de la ciudad de Tucson, Arizona, para asistir este mes a un taller sobre manejo de insecticidas y medidas generales en el control de la garrapata.
Sánchez Cervantes afirmó que por las características del municipio, clima y tierra, es una zona propicia para el brote de la rickettsia, así que es necesario evitar el surgimiento de más casos de infección en humanos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, dos residentes de la zona rural de este municipio fallecieron en 2013 por rickettsiosis, pero como fueron trasladados a clínicas de Baja California no cuentan en la estadística local.

0 comentarios :

Publicar un comentario