Otros dos médicos cubanos desertan de programa brasileño de salud

Sao Paulo, (EFE).- Otros dos médicos cubanos que trabajan en Brasil mediante un programa oficial que busca mejorar la atención en la salud pública en regiones aisladas abandonaron sus cargos, informó hoy la Asociación Médica Brasileña (AMB).
De acuerdo con la AMB, los galenos Okanis Borrego y Raúl Vargas trabajaban en el marco del conocido como programa Más Médicos en "condiciones análogas a esclavitud".
En una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo, los médicos abandonaron el programa después de que no fueron cumplidos diferentes términos del contrato y denunciaron que sólo cobraban unos 1.000 dólares mensuales, frente a los cerca de 4.200 dólares que, según dijeron, ganan los profesionales de otras nacionalidades.
"Para cualquier otro extranjero, trabajar aquí no supone ningún problema, se puede mover donde quiera, no está preso en ningún lugar, como estamos nosotros, puede invitar a sus familias, incluso, visitarlos", afirmó Vargas.
Consultado por Efe, el Ministerio de Salud brasileño recordó que los médicos cubanos actúan en el país a través de una "modalidad de contratación diferenciada".
Brasil paga a las autoridades cubanas 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional en el marco de un acuerdo de cooperación intermediado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero Cuba tan sólo transfiere 1.245 dólares mensuales a cada doctor y deposita otro porcentaje en una cuenta en La Habana.
El Gobierno brasileño puntualizó que los galenos cubanos "continúan siendo funcionarios del Ministerio del Salud de Cuba durante su participación en el programa Más Médicos, por eso mantienen en su país de origen el salario y los derechos sociales".
En febrero pasado, la cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó el programa "Más Médicos" y presentó un pedido de refugio ante las autoridades brasileñas tras alegar que el Gobierno de Cuba se queda con casi todo su salario, aunque finalmente optó por asilo en Estados Unidos.
Tras el abandono de Matos, diversos médicos cubanos han abandonado el programa brasileño.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, de los 11.100 médicos cooperados que están en actividad en el gigante latinoamericano, siete abandonaron el programa por ausencia injustificada en el trabajo, cinco están en proceso y dos anunciaron su decisión este martes. 

0 comentarios :

Publicar un comentario