Ministra Molina: “SERNAM enviará moción de despenalización del aborto terapéutico el segundo semestre de este año”

La Ministra de Salud, Helia Molina, informó que el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) enviará la moción legislativa de despenalización del aborto terapéutico, que será patrocinado por el Ejecutivo, en el segundo semestre de este año. Así lo manifestó tras participar en la primera sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, oportunidad en que entregó antecedentes respecto a la propuesta de despenalización del aborto terapéutico planteado en el discurso de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet. 
 
Durante la sesión, que duró más de dos horas, respondió a las interrogantes realizadas por los diputados que integran la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por el diputado Marco Antonio Núñez. La Secretaria de Estado insistió que “el sentido de la ley es despenalizar el aborto en la tres específicas y muy claras circunstancias de un aborto terapéutico: cuando peligra la vida de las madre, por inviabilidad absoluta del feto y en casos de violación”. 
 
Respecto a los casos de inviabilidad del feto, la Ministra enfatizó que “no estamos pensando en interrumpir embarazos por síndrome de Down, o porque tienen una malformación de una extremidad. Estamos hablando de inviabilidad vital, es decir, incompatibilidad con la vida, sin cerebro, sin pulmones, sin riñones, o sea, cero posibilidades de vivir”.
 
Asimismo indicó que entregó todos los datos que existen de casuística y de experiencia en Chile en relación al tema. Y afirmó que “los datos que no existen tienen que ver, por ejemplo, con cuántos embarazos corresponden a una violación”. En ese sentido, puntualizó que “el hecho que uno no sepa exactamente cuántos embarazos corresponden a una violación, no le quita ningún mérito a que se legisle para despenalizar” esta situación. 
 
Además, especificó que el mensaje de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo es muy preciso. “Es muy concreto, creo que hay mucho que discutir en base a cómo operacionalizar esa propuesta, que tiene muchas aristas en los diagnósticos, en los derechos, en muchas cosas que deben ser motivo de discusión”, sostuvo. 
 
En esa línea, señaló que “en democracia, cuando uno respeta lo que piensa el otro, no tendríamos por qué tener temor a discutir estos temas. Yo creo que las sociedades maduras discuten temas muy complejos y son capaces de llegar a buen puerto”.




Ministerio de Salud Chile

0 comentarios :

Publicar un comentario