MIDORI DE HABICH: 120 MIL SERVIDORES DE SALUD ACCEDERÁN A BONO SI CUMPLEN METAS SANITARIAS Y DE GESTIÓN

“La Reforma de la Salud es la transformación del sector y quiero felicitar a todos los directores porque con su firma han asumido ese reto”, afirmó emocionada la Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, al presidir la ceremonia de suscripción de acuerdos de gestión con hospitales, institutos especializados y redes de salud de Lima Metropolitana, la cual se llevó a cabo en la sala “Acuerdo Nacional” de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Efectivamente, son alrededor de 120,000 servidores de salud a nivel nacional y 50,000 en Lima, quienes podrán acceder a un incentivo económico anual equivalente a un sueldo si cumplen con una serie de metas sanitarias, de calidad de atención a los pacientes y de gestión, el cual se hará efectivo a partir de marzo de 2015, anunció la ministra de Salud.

Durante la ceremonia, se precisó que son 17 hospitales, 6 institutos especializados y 9 redes de atención -que involucran a 169 centros y 172 puestos de salud- de Lima Metropolitana, los que resultarán beneficiados con esta iniciativa sectorial.

La titular de Salud señaló que las metas sanitarias están referidas, por ejemplo, a reducción de las infecciones intrahospitalarias, de los índices de anemia y desnutrición crónica; en tanto que las metas de calidad de atención tienen que ver con la disminución de los tiempos de espera de los pacientes, número de pacientes bien atendidos por hora, nivel de satisfacción de los pacientes.

En el caso de las metas de gestión, se evaluará el buen registro de recursos humanos, entre otros indicadores, agregó.

"Estos indicadores nos permitirán medir cómo se está desempeñando cada una de las instituciones, cómo van logrando estas metas, y para quienes lo logren habrá una bonificación para todo su personal, equivalente a una remuneración anual", expresó.

De Habich Rospigliosi anotó que este mes se espera contar con la línea de base de los indicadores mencionados para saber cómo está cada uno de los establecimientos de salud y establecer un primer ranking de desempeño. Luego de 12 meses tendremos la evaluación respectiva para aplicar el bono a favor de quienes logren las metas, afirmó.

Aclaró que la medición del logro de metas no será individualo por trabajador, sino por institución y todos los que presten servicio en ella serán acreedores a la bonificación. Lo que se busca reconocer -indicó- es el esfuerzo colectivo por el logro de resultados en beneficio de los pacientes.

Son S/.940 millones

La titular de Salud refirió que para el pago de este incentivo económico el sector destinó una partida de 100 millones de nuevos soles. Este monto se suma a los 770 millones de nuevos soles que cuesta la reforma remunerativa, así como a los 70 millones de nuevos soles considerados para la ampliación del horario de atención hospitalaria.


"Estamos hablando de recursos que en conjunto superan los 940 millones de nuevos soles para mejorar los ingresos de los trabajadores de salud a nivel nacional, pero logrando resultados favorables para la población", enfatizó.

Subrayó que este reconocimiento económico anual por el cumplimiento de resultados se sustenta en la política de gestión de recursos humanos planteada en el Decreto Legislativo 1153 dado en el marco de la Reforma de la Salud implementada por el actual Gobierno.

"La Comisión Intergubernamental de Salud creó un comité encargado de proponer el grupo de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de la gestión a los que hacía referencia el artículo 15° de dicha norma", manifestó.

Como resultado de ello, el 30 de marzo del 2014 se aprobaron mediante Decreto Supremo 005-2014-SA las metas, indicadores y compromisos propuestos por el comité y aprobados por la propia Comisión Intergubernamental en Salud. Además, recientemente se ha promulgado el Decreto Supremo 116-2014-EF, que aprueba los criterios técnicos para la aplicación de los mismos.

En concordancia con la primera norma aprobada, que señala la necesidad de firmar convenios y acuerdos de gestión para la implementación del incentivo, se preparó y discutió una propuesta con las regiones, que tuvo como resultado la reciente firma de los convenios de gestión por 25 presidentes regionales.

Remarcó que tanto funcionarios del Ministerio de Salud como del Ministerio de Economía y Finanzas han señalado que la eficacia de la medida (esto es, la capacidad del incentivo de producir cambios en el desempeño de las personas y de sus instituciones) será clave para poder asignar mayores recursos en el futuro, en el entendido que progresivamente un mayor número de instituciones logrará alcanzar los niveles de desempeño que se proponen.

Huelga médica

Respecto a la huelga médica, que lleva ya 20 días, la ministra De Habich afirmó que el nivel de acatamiento disminuye sensiblemente cada día, e indicó que la asistencia supera actualmente el 85 por ciento.







Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario