Más del 90% de las muertes maternas y neonatales a nivel mundial se concentran en 73 países

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que el 96 por ciento de las muertes maternas, el 93 por ciento de las muertes neonatales y el 91 por ciento de las muertes fetales registradas a nivel mundial se concentran en apenas 75 países, cuyos servicios de atención al parto presentan graves carencias. No en vano, apenas un 42 por ciento cuenta con matronas y personal de Enfermería.
Este grupo de países está fundamentalmente formado por países africanos como Marruecos, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Uganda, Mozambique, Mali o Senegal; asiáticos como China, India, Afganistán, Indonesia, Bangladesh, Iraq, Vietnam, Camboya o Myanmar; aunque también hay países sudamericanos como Brasil, Bolivia o Perú; o centroamericanos como México, Guatemala o Haití.
El informe urge a los países a invertir más en educación y formación en atención al parto para acabar con estas "impresionantes brechas existentes", y destaca la importante labor que juegan las matronas "en beneficio de la salud de las madres y de los recién nacidos", a fin de "garantizar que el derecho a una atención médica se haga realidad en todas partes", ha defendido el director ejecutivo de la FPNU, Babatunde Osotimehin.
De hecho, muestra como la mortalidad materna está cayendo en estos 73 países un 3 por ciento cada año desde 1990, mientras que las muertes neonatales se van reduciendo a un ritmo de un 1,9 por ciento menos cada año.
El informe muestra así los avances que se han ido logrado en este ámbito en los últimos años ya que, además, casi la mitad (45%) de estos 73 países han tomado medidas para poder contar con matronas en las zonas menos accesibles y el 28 por ciento está formando más profesionales.
Pero este progreso no es suficiente, según la OMS, que insiste en que se deben tomar nuevas medidas para acabar con las inequidades y los problemas de acceso a una atención sanitaria de calidad durante el parto, que haría que muchas de estas muertes fueran evitables.

0 comentarios :

Publicar un comentario