Los farmacéuticos organizan la 'II Jornada Profesional de Alimentación'

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, ha organizado la 'II Jornada Profesional de Alimentación' bajo el lema 'El ejercicio alimenta tu salud', un encuentro en el que los profesionales han repasado las principales novedades en torno a la alimentación y salud.
   Y es que, tal y como ha comentado el tesorero del Consejo, Luis Amaro, el farmacéutico juega un papel destacado en el ámbito de la nutrición y la alimentación, por lo que ha subrayado la necesidad de que se formen y se mantengan actualizados en este ámbito.
   "En el caso de los farmacéuticos comunitarios esta es una vertiente muy importante de su formación puesto que, como profesional sanitario cercano y accesible a la población, desempeña una labor fundamental en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de hábitos alimenticios y de vida saludable", ha aseverado el experto.

   Asimismo, el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, ha insistido en que el objetivo de la jornada es "favorecer" la formación y actualización de los farmacéuticos, para lo cual a lo largo del encuentro se van a tratar temas como la genómica nutricional, antioxidantes, así como aspectos relacionados con hábitos saludables como la actividad física.
   En concreto, la directora general científica del Grupo ORDESA, Montserrat Rivero, va a pronunciar la conferencia inaugural titulada 'La microbiota humana nuestro segundo genoma. Aplicaciones farmacéuticas'. A continuación, en la mesa redonda, 'Actividad física y salud: eje prioritario del siglo XXI', se repasará la prevención de enfermedades a través del ejercicio físico y la hidratación, así como la alimentación y el deporte: cómo optimizar el rendimiento.
   Del mismo modo, el catedrático de nutrición y bromatología y presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, catedrático pronunciará la segunda conferencia 'Consenso sobre obesidad y sedentarismo'. Tras el almuerzo, se celebrará la segunda mesa redonda 'Genómica nutricional desde la Oficina de Farmacia', en la que se tratarán las bases genéticas de la obesidad, el presente y futuro de la nutrición personalizada, y el análisis metabolómico de componentes bioactivos en alimentos.
   Por último, la conferencia de clausura versará sobre 'Los antioxidantes en la Dieta Mediterránea', a cargo del vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares, Josep Antoni Tur.
   La jornada desarrollada ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

0 comentarios :

Publicar un comentario