LOS AGENTES COMUNITARIOS SE CAPACITAN EN MATERIAS DE SALUD PÚBLICA

Más de 120 agentes comunitarios(as) de salud (ACS) culminaron su formación básica en la “Escuela de Formación de Agentes Comunitarios y Líderes en Salud de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur”. Una manera de conmemorar el “Día del Agente Comunitario de Salud” en esa dirección de Salud limeña, que se celebra hoy.

Son 125 ACS que culminan la primera promoción de formación del Nivel Básico de las tres Redes de Salud. En este espacio de formación se capacitan en las diferentes temáticas de la Salud Pública con enfoque en Promoción de la Salud a través de metodologías y estrategias educativas, creativas, flexibles e innovadoras.

Los y las ACS que culminen satisfactoriamente el nivel Básico de la Escuela son certificados por la Disa II Lima Sur y la Universidad Peruana de Integración Global con un total de 600 horas académicas. Además, tendrán la oportunidad de continuar su formación en el nivel Intermedio (3 meses) y Avanzado (3 meses). Tendrán una formación integral de un año. Se convierten así en una iniciativa estratégica de Lima Sur.

La participación de la población es un pilar fundamental, como aliados estratégicos, porque como Agentes Comunitarios de Salud (ACS), son verdaderos agentes de cambio, muchas veces protagonistas en el desarrollo de las actividades sanitarias. 

La Dirección de Salud II LS tiene la obligación de brindarles espacios de capacitación y actualización de conocimientos en forma permanente, que asegure el conocimiento suficiente de estas personas voluntarias.

Ante la variedad de programas de capacitación brindadas a los y las ACS en respuesta a la necesidad de estandarizar y uniformizar los conocimientos, la Disa II Lima Sur desarrolló la “Escuela de Formación de Agentes Comunitarios y Líderes en Salud de la DISA II Lima Sur”, que ofrece un programa de capacitación continua de los principales problemas sanitarios de la jurisdicción. 

La Escuela funciona de manera descentralizada en la jurisdicción, en cuatro sedes diferentes; se inició entre junio y setiembre de 2013.





Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario