Las personas que han superado un cáncer suelen padecer posteriormente miedo y problemas de autoestima

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Las personas que han superado un cáncer suelen padecer posteriormente miedo, problemas de autoestima y dificultades para relacionarse con los demás, debido a que la enfermedad implica "muchos cambios" en la vida del paciente.
   Unos problemas que, según ha avisado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, pasan en muchas ocasiones inadvertidos por parte del resto de la población porque, prosigue, es "difícil" entender que las consecuencias del cáncer no terminan cuando el paciente se cura.
   Por este motivo, y debido a que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha informado de que más de un millón y medio de personas han superado la enfermedad en España y se espera que en 2015 este grupo alcance ya el 5 por ciento de toda la población, GEPAC ha celebrado este domingo el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, bajo el lema 'Si eres superviviente de cáncer, ¡hazte ver!'.

   "El objetivo es trasladar a la sociedad las necesidades y problemáticas que afrontamos los pacientes con cáncer tras haber finalizado los tratamientos, las cuales afectan a aspectos laborales, familiares, sexuales, físicos, psicológicos y económicos", ha explicado Barragán.
   Así, a través de esta iniciativa, que la National Cancer Survivors Day Foundation lleva celebrando más de 25 años en Estados Unidos, la organización quiere dar visibilidad a estas situaciones para favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y, de esta forma, poner a disposición de los pacientes herramientas necesarias para la solución de barreras o dificultades.
   Por ello, y para hacer más visibles a los supervivientes y las dificultades que afrontan tras la enfermedad, se ha instalado un globo aerostático en la Plaza Mayor de Alcobendas (Madrid) al que han podido subir las personas que han participado en el acto.
   "Nos gustó la idea de instalar un globo aerostático desde el primer momento en que se planteó porque queríamos realizar un acto llamativo, y desde luego, este elemento no ha pasado desapercibido, y ha sido muy simbólico el hecho de que tanto los supervivientes como sus familiares hayan podido subir al globo y elevarse unos metros", ha zanjado la experta.
   Todas las imágenes del público que ha podido subirse al globo y que se han recogido a lo largo de la jornada estarán colgadas en la web 'todosomosupervivientes.com' con posibilidad de descarga. También se reflejará en la página web algunos de los mensajes que han ido llegando a través de las redes sociales a través del 'hashtag' '#todosomosupervivientes'.

0 comentarios :

Publicar un comentario