La Unidad de Parto Natural de HM Universitario Nuevo Belén cumple su primer año superando 100 nacimientos

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Unidad de Parto Natural de HM Universitario Nuevo Belén ha superado un año de vida desde su puesta en marcha y en ella se ha atendido a 158 mujeres y se han producido 107 partos.
   Según la memoria de esta unidad, el 89% de los partos se atendieron vía vaginal y únicamente el 11% fueron nacimientos por cesárea, cumpliendo así con los estándares de la OMS. El 78% de las mujeres que se atendió con cesárea previa dieron a luz sin complicaciones.
   El 81% de los partos se iniciaron espontáneamente y en un 25% de los casos se utilizó oxitocina. Las causas para las inducciones (19%) fueron en todos los casos por rotura prematura de membranas prolongada o por gestación de curso prolongado.

   Tan solo 2 bebés precisaron asistencia inmediata por parte del pediatra; el resto permaneció en contacto piel con piel con su madre tras el nacimiento, explican desde el centro.
   En ninguno de los casos se practicó una episiotomía y los desgarros que se presentaron en alguna ocasión fueron como máximo de grado II (superficiales o de tejido fácil de suturar).
   Además, un 40% de las mujeres optaron por no utilizar analgesia epidural y pudieron optar entre las diferentes alternativas que tienen a su disposición, entre otros la ducha o la bañera de dilatación y parto, y material de ayuda como pelota, liana, etc.
   Y es que, explican desde el centro. se ha comprobado que devolviendo a la mujer su protagonismo, dejar que tenga libertad de movimientos en todo momento, mejorando la oferta para el manejo del dolor previo o alternativo a la epidural, y procurando que tenga la privacidad y tranquilidad que necesita un parto, la tasa de cesáreas e intervenciones médicas en general se minimizan de una forma llamativa. En la Unidad de Parto Natural de HM Universitario Nuevo Belén se crea un entorno de intimidad, de respeto por la fisiología y el ritmo de cada parto y nacimiento.
   Si se presenta alguna complicación, la mayor parte pueden ser solventadas en la propia sala de parto, ya que cuenta con los mismos recursos que el más dotado paritorio convencional, explican. En caso de tener que realizar una cesárea urgente, se realiza un corto traslado al área quirúrgica que cuenta con dos quirófanos obstétricos. Asimismo, el personal de la planta de Maternidad asistirá a las madres después del parto, prestando especial atención en favorecer el contacto precoz, la creación del vínculo madre-hijo y apoyar la lactancia materna.
   La Unidad ofrece tres habitaciones de parto, espacio para la persona acompañante, área de trabajo para los profesionales y zona de reanimación neonatal, todo en un ambiente no-quirúrgico. Todo el proceso tiene lugar en una misma habitación, evitando desplazamientos de la mujer a diferentes lugares en el transcurso del parto, que pueden entorpecer el proceso.
   Así pues, cuentan con espacio de movimiento para poder adoptar posturas libremente en cada momento y apoyar así la dilatación y el expulsivo; espacio para el descanso de la mujer y la persona acompañante, y espacio de agua, con una bañera de dilatación y parto, y un aseo privado con una generosa ducha para utilizar el agua como analgésico natural.
   Además, en HM Universitario Nuevo Belén se ha introducido un conjunto de medidas para mejorar cada vez más la asistencia a madres, bebés y sus familias.
   Junto a reformas completas de espacios como la nueva Unidad de Neonatología (UCI), Paritorios y la nueva Unidad de Parto Natural, se están actualizando también los protocolos de atención, para reducir la medicalización en el parto y nacimiento. El resultado es una atención más personalizada y una vivencia más saludable y satisfactoria.
   En esta línea, HM Universitario Nuevo Belén está implantando un nuevo vo Plan de Parto y Nacimiento, con el que se busca fomentar el contacto precoz piel con piel madre- bebé tras el nacimiento, el acompañamiento por la persona de su elección durante todo el proceso del parto, también en caso de cesárea, el apoyo a la lactancia materna por personal específicamente formado, la opción de alta precoz (estancia de menos de 24 horas) a petición de los padres y una Unidad de Neonatología y UCI 24 horas abiertas para madres y padres, integrándoles en el cuidado de su bebé.

0 comentarios :

Publicar un comentario