La Consejería de Sanidad realizará 4.000 pruebas del VIH en el segundo semestre de 2014

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Red Canaria de Laboratorios, realizará 4.000 pruebas durante los últimos seis meses de este 2014, tras el impulso de un proyecto piloto destinado a facilitar la detección de la infección por VIH en determinados grupos de población.
   De esta forma, se quiere aumentar la detección precoz del VIH en personas residentes en Canarias, que sean sexualmente activas, de entre 16 y 60 años, que acudan al Laboratorio y que hayan tenido una práctica sexual de riesgo sin protección.
   Asimismo, a todas las personas a las que se les ofrezca la prueba, se les aportará información en relación a la infección, a los beneficios del diagnóstico precoz, a las medidas de prevención y a los recursos disponibles, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

   En cuanto a la  prueba de VIH se realizará a través de la Red Canaria de Laboratorios, que es una sociedad profesional de laboratorios privados de análisis clínicos, creada para generar valor añadido al sector y unificar procesos de trabajo con el fin de garantizar una mayor calidad en los servicios.

   La acción, matizan, se lleva a cabo porque se estima que un 30 por ciento de las personas que tienen la infección lo desconocen y además en Canarias, el 50 por ciento de las detecciones del VIH se hace de forma tardía, lo que implica una peor respuesta al tratamiento y un incremento de la transmisión de la infección.   Además, para la realización de la prueba del VIH se ha formado específicamente al personal de esta Red por profesionales del Servicio de Promoción de la Salud a través de un "riguroso" protocolo de actuación, en coordinación y tutela continuada a lo largo de toda su duración.
   El diseño de este proyecto piloto contempla la recogida de datos, de manera totalmente anónima, que servirán posteriormente como fuente de información para desarrollar estrategias futuras de prevención y detección precoz del VIH.
   Así, remarcan que las pruebas de VIH serán realizadas con las "suficientes garantías" de confidencialidad y anonimato, sirviendo de "gran ayuda" para facilitar un diagnóstico precoz porque son aceptadas como una actividad preventiva "muy importante", ya que los beneficios de conocer el estado serológico lo antes posible mejoran el pronóstico y la evolución de la infección.
   Finalmente, destacan que lo relevante de esta acción es conseguir que las pruebas sean "mas accesibles", tal y como recomiendo el Plan Nacional de SIDA y que puedan ofertarse desde diversos servicios, independientemente de su patrimonialidad, que resulten complementarios entre sí, garantizando la calidad y en su caso, la financiación pública.
   La Red Canaria de Laboratorios se distribuye geográficamente en las dos provincias, con un total de 25 instalaciones en seis de las siete islas de la Comunidad Autónoma.

0 comentarios :

Publicar un comentario