El Consejo General de Dentistas solicita a las autoridades europeas implantar el 'numerus clausus' en Odontología

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo General de Dentistas ha solicitado a la Federación Europea de Autoridades Competentes Reguladoras de la profesión Dental (FEDCAR) implantar el 'numerus clausus' en Odontología y desarrollar una legislación común en toda Europa.
   Esta petición la ha realizado el respresentante del Consejo General de Dentistas de España, Miguel Ángel López-Andrade, durante una reunión celebrada por FEDCAR en Roma el pasado mes de mayo. Allí, el experto ha solicitado realizar un análisis "exhaustivo" para conocer las competencias de los dentistas y los médicos en lo que a las extracciones de sangre se refiere, así como estudiar la legislación que actualmente regula la sedación consciente en los distintos países europeos.
   Asimismo, ha trasladado a los representantes de FEDCAR la "gran preocupación" del Consejo General de Dentistas de España por la publicidad engañosa que pueda haber en el sector sanitario. Por este motivo, ha solicitado que se realice un "mayor esfuerzo" para intentar unificar los criterios que regulan este tipo de publicidad, evitando así el posible engaño entre la población.

   En este sentido, las autoridades italianas han mostrado un gran interés sobre estos aspectos ya que, durante este monográfico, se contó con la asistencia de  representantes del Ministerio de Educación y Sanidad del Gobierno italiano.
   Otros de los muchos temas que también han sido tratados en la reunión fueron la libre circulación de profesionales entre países, la necesidad de actualizar las especialidades odontológicas a nivel europeo, la nueva directiva de cualificaciones profesionales 2013/55 que contempla la creación de un futuro Código de Dentista Europeo, el carnet profesional europeo, así como la implantación de un sistema informático europeo que permita a todos los países acceder a información actualizada sobre aspectos de interés que permitan velar por la buena práctica profesional, tales como conocer la utilización de títulos falsos, las sanciones o los expedientes disciplinarios.
Por último, los representantes coincidieron en la importancia de proponer a la Comisión Europea que la legislación en el ámbito odontológico sea común y de obligado cumplimiento para todos los países miembros. Tal y como ocurrió el año pasado cuando se consiguió que la formación en Odontología tenga obligatoriamente una duración de 5 años a tiempo completo y un mínimo de 5.000 horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario