Drisun abrió las Jornadas Regionales de Salud en Reconquista


El ministro de Salud, Mario Drisun, estuvo a cargo de la apertura de las Jornadas Regionales de Salud en el Nodo Reconquista que se realizaron el martes pasado, bajo el lema “Salud y Territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo Proyecto de Salud”.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Bicentenario de la ciudad de Reconquista y participaron además el secretario coordinador del Gabinete Municipal, Héctor Gregoret; el coordinador del Nodo Regional, Sergio Rojas; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los coordinadores de la Región de Salud 1 - Nodo Reconquista, Raúl Medina y Zulema Furrer; autoridades de las comunas y municipalidades de la región, legisladores y trabajadores de la salud.

Allí, más de 200 personas participaron de una instancia de reflexión y diálogo que contó con la presencia y disertación de la doctora Ena Richiger, referentes del trabajo territorial y de la construcción de un sistema de salud pionero, que nació en Rosario hace más de dos décadas y se consolida desde fines de 2007 en la provincia.

El ministro de Salud expresó su alegría por "estar viendo a tanta gente que integra los distintos niveles del sistema" y destacó la presencia de presidentes comunales e intendentes de la Región 1, porque son "quienes tienen más posibilidad de percibir y agendar los problemas de salud de la ciudadanía para construir una visión integrada y regional de las necesidades que haga lugar a una estrategia compartida por todas las instancias del Estado".

RED DE CUIDADORES

"No hay sistema de salud que funcione sino tiene Centros de Salud que funcionen", precisó luego el Drisun, destacando a su vez que "menos va a funcionar si nosotros no tenemos garantizado un Primer Nivel, con equipos básicos que funcionen en cada uno de los rincones de nuestra región".

Y agregó "se entiende que la construcción de políticas de salud debería integrar también a los ciudadanos en las instancias de planificación y diseño de las intervenciones a priorizar. Allí la participación ciudadana, con noción de derecho, se transforma en un factor clave para garantizar resultados de los esfuerzos estatales. Por ello, el gran desafío es la construcción colectiva de un Sistema de Salud donde participen todos los actores; el gobierno central, el gobierno local, las organizaciones y la ciudadanía".

Además, Drisun remarcó que "es verdad que la salud es una sola y no importa qué signo político la lleve adelante si la lleva bien. Todas esas conclusiones nos permiten a nosotros ir desarrollando y construyendo una verdadera red. La red no es una red de edificios, la red no es una red de ambulancias, no es una red de aparatos, es un red de personas, que está fuertemente consustanciada con el concepto de cuidar a la gente. Una verdadera red humana. Una red de cuidados, que es una red de cuidadores, de personas que están dispuestas porque abrazaron por distintas circunstancias la actividad de la salud, como profesionales, como empleados, como lo que sean. De eso se trata lo que queremos hacer, una verdadera red de cuidadores".

Por último, sostuvo que "si lo logramos hacer solidariamente, poniendo toda la vocación de los que trabajan en Salud al servicio del cuidado del otro, me parece que es un gran camino de éxito. El gobierno viene año tras año decidiendo a favor del presupuesto para Salud, que crece y crece. Hay muchos desafíos en marcha, no solamente el Hospital de Reconquista, muchas otras cosas que queremos fortalecer. Tenemos que ir, entre todos, haciendo un sistema que cuide al ciudadano.

PROMESAS CUMPLIDAS

A su turno, el secretario de coordinación del municipio local agradeció al Ejecutivo provincial la "presencia efectiva" que el gobierno marca "en terreno", y sostuvo que "nos da orgullo ver como las promesas se están realizando, y particularmente casi todas tienen que ver con la salud".

A su turno, el coordinador del Nodo de la Región 1, Sergio Rojas, destacó "la forma de participación que plantea la gestión provincial a través de las Asambleas Ciudadanas, como así también de estos espacios. Esto de poner los temas sobre la mesa para debatirlo con los actores directos del Sistema de Salud es fundamental para la comunidad".

ACTORES

Bajo el lema “Salud y Territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo Proyecto de Salud”, las jornadas que se llevan a cabo en los cinco Nodos proponen discutir la salud como un derecho e implica convocar a todos los actores que forman parte del sistema a debatir en torno a qué salud queremos para nuestros ciudadanos.

Pensar juntos en conceptos fundamentales que hacen a la vida del ciudadano y cómo se van construyendo las herramientas para lograr un sistema de salud que solucione los problemas de la gente. Más allá del desarrollo heterogéneo y desigual -en lo que a salud se refiere- de los municipios y comunas provinciales se entiende que es necesario compartir valores comunes y líneas de acción cooperativas. De esa manera la heterogeneidad dejaría de ser factor de inequidad para ofrecer la oportunidad de generar proyectos innovadores que otorguen más capacidades para responder en todo el territorio provincial.

MESAS DE TRABAJO

Seguidamente, los coordinadores de Salud de la Región 1, Raúl Medina y Zulema Furrer, presentaron a Ena Richiger (Médica Pediatra, doctora en Medicina y Especialista en Salud Pública), quien compartió su experiencia en el ámbito de la salud pública que sirvió de insumo para que luego los casi 200 asistentes participaran de las mesas de trabajo propuestas, cuyo eje se centró en tres ejes: el fortalecimiento de la red de cuidados, la accesibilidad a la red de servicios de salud y la gestión participativa.

Posteriormente a la instancia de diálogo, se realizó el cierre de la jornada mediante una puesta en común donde se expusieron las conclusiones.

El próximo encuentro tendrá lugar el martes 10 de junio a las 8:30 en el Club Libertad Sunchales (Dentesano 925), de dicha localidad y será el correspondiente a la Región 2 Nodo Rafaela. Para más información dirigirse a jornadasregionalessalud@santafe.gov.ar.





Santa Fe avanza

0 comentarios :

Publicar un comentario