Demanda sanitaria rebasará capacidad financiera de América Latina

Washington, 2 Jun (Notimex).- La demanda de servicios de salud en América Latina superará la capacidad financiera de los gobiernos de la región para responder de forma equitativa y efectiva en la próxima década a este reto, advirtió hoy un estudio.
El reto será aún mayor debido a los bajos recursos que la mayoría de los países en la región destinan al sector salud y las proyecciones que apuntan que estas partidas seguirán creciendo moderadamente, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo al estudio la alta prevalencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías sanitarias están aumentando los costos médicos y generando mayor presión sobre el gasto público de salud de estos países.
Hizo notar que en 2010, el 68 por ciento de las muertes registradas en la región se debieron a enfermedades crónicas, las cuales están afectando de forma creciente la productividad laboral.
Refirió las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Brasil, México, Colombia y Argentina, según las cuales los infartos, accidentes cerebro-vasculares y la diabetes causaron pérdidas acumuladas de más de 13 mil 500 millones de dólares entre 2006 y 2015.
Pese a ello, los recursos para la salud no han crecido a la par de la demanda.
El gasto público en salud como porcentaje del PIB en la región se incrementó moderadamente de 3.4 por ciento a 4.1 por ciento en los últimos 15 años.
Las expectativas empero son favorables debido a que los escenarios fiscales futuros en la región proyectan que el gasto público en salud aumentará entre 1 y 1.5 puntos porcentuales del PIB en los próximos 20 años.
En contraste, los recursos públicos asignados a salud como porcentaje del PIB son en promedio el doble en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), donde son de 7.9 por ciento del PIB.
Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID dijo que destinar más recursos para garantizar la provisión de los servicios de salud que más beneficien a la población, “es uno de los mayores desafíos de política pública”.
Para el estudio, el BID analizó los Planes de Beneficios en Salud (PBS) de siete países: Argentina, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y Uruguay.
El estudio hizo notar que dichos planes detallan de forma explícita los servicios que cubren y tienen como ventajas que los ciudadanos conocen sus derechos.
De igual forma, permiten una mejor planificación financiera y una mayor eficiencia en la gestión del sistema al determinar los servicios a solicitar de los proveedores y los recursos humanos e infraestructura requeridas para cerrar brechas de equidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario