Comunidad acata la anulación del euro por receta pero no devolverá lo recaudado porque el TC no especifica"nada"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo regional acepta la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el euro por receta y ha apuntado que "no está claro" que se tenga que devolver lo recaudado durante los 29 días que se aplicó esta medida, puesto que la sentencia "no dice nada".
   "Si nos dice que hay que devolverlo indudablemente lo vamos a devolver, si no nos dice nada indudablemente no lo vamos a devolver", ha apuntado el consejero en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras conocer la decisión del Alto Tribunal respecto a esta tasa.
   Rodríguez ha detallado que durante la aplicación de esta medida se obtuvieron ingresos por valor de 3,7 millones de euros y el ahorro en gasto farmacéutico durante ese "espacio corto" de implantación fue de 16 millones. En caso de que se hubiera seguido aplicando, el consejero ha recalcado que se habría logrado un ahorro de gasto farmacéutico a lo largo del año entre 150 y 200 millones de euros.

   No obstante, ha manifestado que "está claro" que a partir de esta sentencia no se va a aplicar el euro por receta y que la Comunidad de Madrid acepta, "como no puede ser de otra forma", la sentencia "en todos los términos en que ella se pronuncia".
   Por otro lado, el Ejecutivo autonómico remarcó en su momento que un total de 262.716 personas se negaron a pagar la tasa de un euro por receta durante el tiempo que estuvo en vigor en la Comunidad de Madrid, un total de 29 días.
   Así lo indicaba el Gobierno regional en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea, Enrique Normand, quien solicitó información sobre el número de recetas en las que no se abonó esta tasa y el volumen de beneficiarios 'insumisos'.
   En su respuesta, el Ejecutivo regional detalla que no se efectuó el pago de la tasa en 1.008.277 recetas y el número de ciudadanos 'insumisos' fue de 262.716 desde el 1 de enero al 29 de enero.

0 comentarios :

Publicar un comentario