Clínicas y sanatorios paran hoy y mañana por un conflicto con el PAMI


iprofesional.com
 

Ahora con el PAMI en el centro de la escena, los conflictos en el mercado de la salud vuelven a tomar protagonismo, y la amenaza de un paro en clínicas y sanatorios crece.

Producto de una deuda que varios centros de salud afirman que la obra social de los jubilados mantiene con ellos, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) y Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), entre otras entidades, cortarán la atención de los afiliados al PAMI.

"“Este es un problema que arrastramos desde fines del año pasado y al que todavía no le encontramos solución. No queríamos llegar a este punto pero no vemos otra salida"”, sostuvo Enrique Cimino, directivo de Confeclisa y de la Cámara Argentina de Empresarios de la Salud (CAES).

Se estima que, debido a la representatividad de estas centrales, la medida de fuerza se haga sentir con mayor fuerza en el interior del país y el conurbano bonaerense, aunque podría tener algunas réplicas en Capital Federal.

Si bien el de la deuda –que no fue cuantificada– es uno de los puntos centrales del conflicto, lo cierto es que hay otros que también generan roces entre el PAMI y sus prestadores.

Tal como ocurre con las empresas de medicina prepaga, este sector también reclama que las subas salariales de los trabajadores sean acompañadas por un reacomodamiento en las tarifas que la obra social paga a los centros sanitarios.

Según El Cronista, las clínicas y sanatorios advierten que ese fue el compromiso que se había asumido a fines de 2013, pero que nunca se llevó a cabo.

Por otra parte, las entidades de Salud también destacan que el PAMI propone un cambio en la forma en que les paga. Mientras que antes se pagaba por “cápita” –por afiliado–, ahora pretenden hacerlo por cada prestación realizada.

"“Todavía no tuvimos respuestas a ninguno de los puntos que planteamos. Hubo reuniones, pero nunca se llegó a nada”", dijo Cimino.

En cuanto al dinero adeudado, el directivo sostuvo que no es posible hoy determinar con exactitud el monto que se le reclama al PAMI, aunque marcó que “hay muchos trabajos que se realizaron hace tiempo y todavía no fueron pagados”. Esto, según Cimino, “ya pone en serios aprietos económicos a muchas clínicas, que tienen inconvenientes para pagar sueldos”.

El tema salarios es clave para las empresas del sector, ya que representan cerca de un 70% de su estructura de costos.

Además de Confeclisa y Cadime, también anticiparon que se plegarán a la medida la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG) y la Asociación Argentina de Instituciones de Salud Mental (Aisame).

Para la gran mayoría de estos centros la participación que tiene el PAMI en su estructura es muy importante. Dependiendo de la localidad de la que se trate, la obra social mueve entre el 60% y el 90% de su actividad.

Mientras tanto, las empresas de medicina prepaga y las clínicas y sanatorios porteños mantendrán algunos encuentros esta semana para determinar los pasos a seguir, luego de que días atrás realizaran un paro en reclamo de una aprobación por parte del Gobierno para subir sus cuotas, que en principio se encarecerán un 9% en julio, retroactivo a junio.

0 comentarios :

Publicar un comentario