Científico mexicano busca crear maestría en Ciencias de la Visión

París, 2 Jun (Notimex).- El profesor mexicano Álvaro Rendón, condecorado por el Senado de Francia por su trayectoria académica en este país, anunció hoy aquí que trabaja en la creación de una maestría binacional en Ciencias de la Visión.
“Se trata de tender un puente entre los dos países y creando algo que no existe aquí ni allá. Todo va por buen camino aunque quedan escollos administrativos”, dijo en entrevista con Notimex el científico mexicano.
Rendón, de 69 años de edad y con 48 años de desarrollar su carrera científica en Francia, recibió el pasado 28 de mayo la medalla de la “Alta Asamblea” de manos del presidente del Senado galo, Jean Pierre Bel.
La entrega de la presea al biólogo mexicano, egresado de la UNAM y miembro fundador del Instituto de la Visión, tuvo lugar con motivo de la celebración del Día de América Latina que celebra cada 28 de mayo la cámara alta del parlamento galo.
El profesor mexicano fue condecorado por los méritos de su carrera científica, que desarrolló durante los últimos 48 años en Francia, en donde se desempeñó como investigador del Instituto Nacional de Francia de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm).
El profesor, decano de su laboratorio en el Instituto de la Visión, detalló que la maestría binacional en Ciencias de la Visión, en cuya creación está trabajando, se haría entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una gran universidad francesa.
De acuerdo con Rendón, el proyecto estaba previsto para que comenzara en septiembre de este año, pero será complicado que inicie en esa fecha.
Sobre el reconocimiento que recibió la semana pasada, Rendón dijo sentirse completamente satisfecho.
“Quiere decir que no hice tan mal mi trabajo que ha sido desde mi llegada a Francia en 1966 hacer todo lo posible para establecer puentes entre Francia y México”, declaró.
Con motivo de la entrega de la medalla, Rendón agradeció a las instituciones su colaboración para fomentar el trabajo científico entre México y Francia y a todas “esas personas y científicos que trabajan para tender puentes” entre ambos países.
Rendón sigue activo hoy en día como profesor emérito y director de investigación del Instituto de la Visión, con sede en París.
El profesor es especialista de la vista, en particular en patologías de la retina, profesor honorífico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ha realizado numerosas investigaciones científicas y dirigido numerosas tesis doctorales.
“Mi vida está aquí pero profesionalmente estoy al servicio de México y Francia”, comentó Rendón.
El Instituto de la Visión es uno de los más grandes organismos de investigación integral sobre las enfermedades de la visión en Europa. Es un lugar de asociación e intercambio que reúne en un mismo sitio la investigación básica, clínica e industrial.

0 comentarios :

Publicar un comentario