Cesado el viceministro de Salud saudí por su gestión del brote de coronavirus MERS

RIAD, 3 Jun. (Reuters/EP) -
   El viceministro de Salud de Arabia Saudí, Ziad Memish, ha sido cesado este martes después de haber recibido duras críticas de científicos internacionales por su gestión del brote de coronavirus MERS, que ha infectado a 575 personas en el país antes de traspasar sus fronteras.
   "El ministro de Salud, Adel Fakieh, ha tomado hoy la decisión de relevar de su cargo al 'número dos' del Ministerio, el doctor Ziad Memish", ha informado el órgano ministerial en un comunicado. Hace seis semanas, el entonces ministro de Salud, Abdulá al Rabeah, fue destituido tras un rápido aumento del número de infectados.
   Memish había sido uno de los altos cargos más implicados en los esfuerzos del Gobierno saudí por frenar la expansión del denominado Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS), un virus que causa tos, fiebre y, en ocasiones, neumonía. Al menos 190 personas han perdido la vida en Arabia Saudí a causa del virus desde que fue descubierto hace dos años. Además, se han registrado casos en otros países de la región, así como en Europa, Asia y Estados Unidos.

   El ahora exviceministro recibió duras críticas de la comunidad científica internacional, que le reprochaba que hubiese renunciado a colaborar con laboratorios especializados de otros países que habían ofrecido su ayuda para contener el brote de coronavirus MERS. Memish alegó que estaba "sorprendido" por las críticas a la respuesta de Arabia Saudí ante la propagación del virus.
   Fakieh ha asegurado que el Gobierno está trabajando con organizaciones científicas internacionales para mejorar su respuesta ante el coronavirus y que se había comprometido a continuar con las colaboraciones, aunque no ha hecho comentarios sobre la gestión de Memish.
   El Ministerio de Salud señaló el lunes que se han registrado cuatro nuevos casos durante las últimas 24 horas en Yeda, Medina y la provincia de Al Jawf, en el norte del país. Además, una persona había perdido la vida a causa del MERS durante ese mismo periodo, aunque la tasa de infecciones se ha reducido desde mediados de mayo como posible consecuencia de las medidas adoptadas en centros sanitarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario