Una nueva técnica permite diagnosticar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
   Una nueva técnica, realizada a través un equipo PET/TC y radiotrazadores, permite diagnosticar la enfermedad del Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas, gracias a que es capaz de detectar la presencia los depósitos de proteína beta-amiloide en la materia gris del cerebro.
   Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), Enrique Prats; la directora del Comité Científico del 34 Congreso Nacional de SEMNIM, Francesca Pons; y el presidente del Comité Organizador Local del Congreso, José Luis Carreras; con motivo de la celebración de dicha jornada.
   El Alzheimer es una patología que comienza a desarrollarse hasta 20 años antes de que se produzcan los primeros síntomas y sus cambios neuropatológicos están relacionados con el depósito de la proteína beta-amiloide en el cerebro.

   Concretamente, los expertos han explicado que una persona sana tiene dicha proteína sólo en la materia blanca del cerebro, mientras que un paciente con Alzheimer la tiene presente tanto en la parte blanca como en la materia gris.
   Es, en este punto, cuando cobra relevancia la técnica basada en el PET/TAC y en los radiotrazadores ya que permite conocer dónde está situada el depósito de la proteína beta-amiloide y, por tanto, diagnosticar precozmente esta enfermedad.
   "Podemos asegurar que por primera vez podemos conocer el Alzheimer", ha aseverado Pons, quien ha asegurado que es una técnica "fácil" y que no supone ningún riesgo para el paciente. Además, ayuda a los neurólogos a dar un diagnóstico más preciso y, en el futuro, puede optimizar los tratamientos.
   Y es que, hasta ahora, el diagnóstico de las demencias degenerativas ha sido meramente clínico, cuando el deterioro cognitivo del paciente es muy notable e irreversible. El neurólogo se basa en síntomas como la pérdida de memoria, deterioro del lenguaje o cambios de humor, entre otros, para determinar la presencia o no de la enfermedad.
   Además, hasta la aparición de esta técnica, que ya se está aplicando en algunos centros privados de Madrid y Barcelona, como por ejemplo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en las fases iniciales era "prácticamente imposible" realizar un diagnóstico clínico.
   Ahora bien, las nuevas pruebas sólo se aplican en personas con deterioro cognitivo leve, casos de demencias de inicio precoz y demencias atípicas, mientras que no están indicadas para aquellos pacientes asintomáticos, en enfermos con alteraciones típicas ni en familiares de enfermos de Alzheimer.

MADRID CONTARÁ CON LA PRIMER MÁQUINA PET/RM

   No obstante, los expertos han asegurado que los resultados van a ser más precisos cuando estas pruebas se realicen a través de un aparato que combina PET con resonancia magnética (PET/RM), y que permite la realización de ambas pruebas de forma simultánea.
   "Es más precioso en todos los tumores de tejidos blandos, es mejor para el diagnóstico que el PET/TC, apenas contiene radiación, ahorra tiempo al paciente y costes", ha aseverado Carreras.
   Hasta ahora en España sólo existe este aparato en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas, aunque a finales de año el Hospital Puerta del Sur de Mostóles (Madrid) contará con uno, el cual se sumará a los 55 que ya se han instalado en todo el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario