Recursos de la salud se seguirán desviando con prórroga de la intervención de Saludcoop: Robledo 

Situación financiera de Saludcoop ha empeorado. Liquidación de la EPS no es opcional.
Bogotá D.C., mayo 13 de 2014 (Prensa senador Robledo).- El senador Jorge Enrique Robledo cuestionó la decisión del presidente Santos de prorrogar por un año la intervención de Saludcoop, al señalar que los recursos públicos de la salud se seguirán desviando a los negocios montados por Palacino.

Como lo ha señalado la Contraloría, durante la intervención de Saludcoop los recursos de la salud se han seguido gastando en cosas distintas a los servicios de salud que requieren los afiliados. En el año 2013, por ejemplo, la EPS pagó 22 mil millones de pesos a filiales suyas que no prestan servicios de salud, 4 mil millones por inversiones en el exterior, otros 4 mil millones se gastaron en el mantenimiento del equipamiento médico de las IPS y 9 mil millones se destinaron al pago de los contratos de leasing, para un total de 39 mil millones de gastos no relacionados con los servicios de salud.

En este mismo año los recursos propios (ingresos no operacionales) de Saludcoop fueron de 28 mil millones de pesos, por lo que por lo menos 11 mil de estos 39 mil millones se financiaron con recursos de la salud.

Con la prórroga de la intervención los recursos públicos se seguirán desviando, debido a que los recursos propios de Saludcoop no son suficientes para pagar obligaciones que no tienen nada que ver con la salud de los afiliados.

Por otro lado, la situación financiera de Saludcoop se ha deteriorado durante la intervención. Entre 2011 y 2013 sus pérdidas han aumentado en un 66%, pasando de 183 mil millones de pérdidas a 304 mil millones. Y lo más grave es que, con la alcahuetería del gobierno, la EPS ha vendido 25 mil millones de pesos de sus activos, lo que lesiona la garantía para el pago de los pasivos, incluidos los 1,4 billones de pesos que le debe al sistema de salud.

A esto se suma la violación de la ley pues, de acuerdo con la Contraloría, Saludcoop se encuentra incursa en varias causales de liquidación, por lo que el gobierno debe liquidar y crear otra sociedad que garantice la prestación de los servicios a los afiliados y los derechos de los trabajadores de Saludcoop.



Senado de la República de Colombia

0 comentarios :

Publicar un comentario