MINSA LIDERA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

La Comisión Multisectorial Permanente Encargada del Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021 realizó su séptima reunión ordinaria y primera reunión descentralizada, en el Hospital de Rehabilitación del Callao. 

En el encuentro se presentó la ejecución de las acciones y actividades realizadas en el primer trimestre, en cumplimiento del Plan Multisectorial diseñado para este año.

También se expusieron los lineamientos para la eliminación de barreras legales en el acceso a métodos anticonceptivos de los adolescentes como un tema primordial. Por ello, la sub comisión de trabajo, luego de discutir la problemática propuso elaborar y promulgar una directiva interna del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de brindar información y proveer métodos anticonceptivos a los adolescentes mayores de 14 años y con eso incrementar la prevalencia de uso actual de métodos anticonceptivos modernos en las y los adolescentes sexualmente activas/os y en madres adolescentes.

Además, se plantea la elaboración de una propuesta de cambio del artículo 4 de la Ley General de Salud en el marco de lo señalado por el Tribunal Constitucional y la normativa internacional; como una estrategia de largo plazo, que explique claramente el derecho de los adolescentes mayores de 14 años a los servicios de salud sexual y reproductiva. 

Finalmente, se constituyó la Comisión de Trabajo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao para el cumplimiento del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Callao.

A la reunión descentralizada asistieron representantes de los Ministerios de Educación, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, así como la Defensoría del Pueblo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las ONGs Movimiento Manuela Ramos, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivo (PROMSEX), entre otros actores involucrados en dicho Plan.

El director general de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, expresó el saludo institucional a nombre del viceministro de Salud Pública, Dr. José del Carmen Sara, y presidió la reunión temporalmente en su calidad de Secretario Técnico. “Reconozco la voluntad de cada uno de sus sectores en esta tarea. Solo con un trabajo articulado podremos lograr los objetivos por nuestros adolescentes del país y sus familias”, dijo Rebaza al iniciar la reunión.

Mes de premiación
Durante la reunión se recordó el Premio ‘Resolve 2014’, otorgado por el Consejo de Líderes Globales para la Salud Reproductiva del The Aspen Institute de Estados Unidos, por abordar el problema del embarazo adolescente en forma multisectorial. La ceremonia de premiación, otorgada en la categoría de Desarrollo de Políticas, se realizará este 20 de mayo de 2014 en Ginebra, Suiza, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).




Ministerio de Salud Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario