Las enfermedades cardiovasculares están detrás de una de cada cuatro muertes en Galicia

Las VI Jornadas Nacionales Cardiovasculares reunirán en Santiago desde este jueves hasta el sábado a unos 300 médicos de atención primaria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
   Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Galicia y en España, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística --relativos a 2013--, y son responsables, cada año, de uno de cada cuatro fallecimientos en personas mayores de 50 años (un tercio de ellos por enfermedad isquémica del corazón).
   En ellas influyen varios factores de riesgo, los más frecuentes la hipertensión arterial en mayores de 65 años --hasta el 66,7% la padece--, el exceso de peso en mujeres adultas --el 48,3%-- y el tabaquismo en hombres --el 41,1%--.
   Por ello, el grupo de hipertensión arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) inicia este jueves, y hasta el próximo sábado, las VI Jornadas Nacionales Cardiovasculares, que reunirán en Santiago de Compostela a unos 300 médicos de atención primaria.
   Según ha destacado el doctor Sergio Cinza, presidente del comité organizador de las jornadas, uno de los aspectos clave durante estos días será "la actualización de los conocimientos del médico de familia en el abordaje de los diferentes factores de riesgo, así como el entrenamiento en habilidades aplicables en la consulta de atención primaria para su detección precoz". "Además, se revisarán actualizaciones recientes en el abordaje al paciente hipertenso, dislipémico y diabético", ha señalado.
   Aunque la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica cardíaca y por enfermedad cerebrovascular esta descendiendo en los países de altos ingresos, la tendencia es ascendente en los de ingresos medios y bajos. Se prevé que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedad cardiovascular y seguirá siendo la principal causa de muerte.
   El doctor Cinza ha incidido en la importancia de la atención primaria para atajar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, ya que es fundamental la identificación precoz, el abordaje terapéutico y el seguimiento correcto y continuado de los pacientes.
   "Tengamos en cuenta --ha subrayado-- que la mitad de los pacientes no están bien controlados, con los riesgos que ello conlleva para las personas afectadas". Sin embargo, cada vez más se abordan los factores de riesgo desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta todos los elementos que pueda presentar cada paciente, y que en ocasiones, "el paciente requiere de pruebas complementarias, que no están habitualmente al alcance, como la ecocardiografía, por lo que Semergen hace un llamamiento para implementar nuevas medidas que faciliten la consulta médica".
   El doctor Cinza también ha resaltado que durante estos tres días se presentarán los resultados de varios estudios promocionados por la propia sociedad. "Esto es muy importante ya que el desarrollo de estudios de investigación en los tiempos actuales es muy complicado, por lo que tiene un mérito doble", ha indicado.

NUEVOS ANTICOAGULANTES Y ANTIDIABÉTICOS

   La entrada en el mercado de los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular es fundamental ya que están llamados a sustituir los utilizados para ese fin. "Aportan la ventaja de que no necesitan los incómodos controles periódicos que sí precisan los actuales fármacos y no presentan tantas interacciones con alimentos y otros medicamentos", ha aseverado.
   En este sentido, el presidente del comité organizador ha alertado sobre "la inequidad" existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de familia de varias comunidades autónomas españolas la capacidad de recetar los nuevos anticoagulantes orales, que han supuesto "una revolución" para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular.
   "Esta restricción no sólo es injusta en comparación con otros territorios, si no que resulta paradójica, ya que el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recomendado su uso en todo el territorio nacional", ha afirmado.
   Por último, el doctor Cinza ha destacado la importancia de invertir en estrategias de control mediante la educación sanitaria, por lo que durante la jornada del viernes se instalará una carpa informativa de puertas abiertas en el centro de Santiago, en la que los visitantes que lo deseen podrán acercarse para recoger información sobre cuestiones como nutrición cardiosaludable, control de la diabetes, prevención del ictus, problemas de tensión arterial o consejos cardiovasculares saludables.

0 comentarios :

Publicar un comentario