Identificado gen detrás del tejido adiposo poco saludable 

Los investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han identificado por primera vez un gen  que conduce al desarrollo del tejido adiposo pernicioso de los seres humanos. Los resultados implican, lo que esta publicado en la revista científica Cell Metabolism, que el gen, puede constituir un factor de riesgo que promueva el desarrollo de resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

El tejido adiposo puede ampliarse de dos maneras: aumentando el tamaño y/ o el número de las células de grasa. Está bien establecido que los sujetos con pocas pero grandes células de grasa, también llamada hipertrofia, muestra un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En el estudio actual, los investigadores identificaron un gen, el EBF1, que de acuerdo con estos nuevos hallazgos impulsan el desarrollo del tejido adiposo no saludable. Este gen codifica una proteína que controla un conjunto de otros genes, un factor llamado transcripción, y regula la formación de nuevas células de grasa, así como su función metabólica.
Los investigadores compararon el tejido adiposo de los sujetos con pequeños o grandes células de grasa y descubrieron que el EBF1 estaba estrechamente vinculado a la hipertrofia. Los individuos con grandes células de grasa tenían marcadamente un menor expresión de EBF1 en su tejido adiposo, mostrando una movilización de lípidos alterada y siendo resistentes a la insulina. La resistencia a la insulina - una condición caracterizada por la disminución de la respuesta celular a la hormona insulina que se libera cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan después de una comida - es un factor causal importante que subyace al aumento del riesgo de la diabetes en individuos con tejido adiposo hipertrófico. La resistencia a la insulina conduce a un aumento de los niveles circulantes de glucosa y lípidos en la sangre.
En colaboración con el profesor Mark C. Horowitz de la Yale School of Medicine, EE.UU., los investigadores también investigaron los bajos niveles de expresión modificados genéticamente en ratones de la variante murina del gen EBF1 humano. Resultó que estos ratones desarrollaron una hipertrofia adiposa y mostraron una mayor movilización de los lípidos de las células grasas. Cuando se colocaron los ratones en una dieta alta en grasas se volvieron resistentes a la insulina.
"Nuestros resultados representan un importante paso adelante en la comprensión de cómo el tejido adiposo se socia al desarrollo de la enfermedad metabólica", comenta el profesor Peter Arner, uno de los principales investigadores del Instituto Karolinska, junto con Hui Gao, Niklas Mejhert y Mikael Rydén. "Esta es la primera vez que alguien ha identificado un gen que puede causar un mal funcionamiento en el tejido adiposo (HU) humano. En el futuro, podría ser posible desarrollar  fármacos que mejoren la función del EBF1 en el tejido adiposo, que podría ser utilizado para tratar la diabetes tipo 2".

Historia de Fuente:
La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por el Instituto Karolinska . Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y duración.

Diario de Referencia :
  1. Hui Gao, Niklas Mejhert, Jackie A. Fretz, Erik Arner, Silvia Lorente-Cebrián, Anna Ehrlund, Karin Dahlman-Wright, Xiaowei Gong, Staffan Strömblad, Iyadh Douagi, Jurga Laurencikiene, Ingrid Dahlman, Carsten O. Daub, Mikael Rydén, . Mark C. Horowitz, Peter Arner Cell Factor B Early 1 Regula Adipocito Morfología y lipólisis en el tejido adiposo blanco . Cell Metabolism , 2014; DOI:10.1016/j.cmet.2014.03.032







Traducido por IACES Noticias

Título original "Gene behind unhealthy adipose tissue identified" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario