Experto ve necesario concienciar más sobre la importancia de la hidratación, tanto en la población como entre sanitarios

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
   El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y la Academia Española de Nutrición, el doctor Lluís Serra-Majem, ha advertido de la necesidad de "hacer mucha pedagogía para concienciar sobre la relevancia de una correcta hidratación, no sólo en la población, también entre los profesionales sanitarios".
   En su opinión, a día de hoy todavía existe un gran desconocimiento sobre la importancia de mantener unos niveles de hidratación adecuados y qué cantidad de líquidos se deben ingerir como norma todos los días, y ante circunstancias específicas. Esto, unido a que la mayoría de las personas no bebe suficiente líquido a lo largo del día, hace necesario mejorar los niveles de ingesta de líquido en la población.
   "Una hidratación inadecuada influye en la capacidad de rendimiento, de hecho, en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2 por ciento, resultan afectadas diversas habilidades cognitivas como el aprendizaje, la atención, la memorización y la rapidez de respuesta. También afecta a la aparición de cefaleas y disminuye la respuesta motora", ha añadido.


   Alrededor de dos tercios del cuerpo es agua, un elemento indispensable para la mayoría de los procesos fisiológicos y que debe restituirse de forma periódica y rutinaria, ya que nuestro organismo no la almacena. "La ingesta de agua u otros líquidos como sopas, zumos, refrescos o batidos, e incluso alimentos con alto contenido en agua pueden aportar este elemento, siempre teniendo en cuenta el aporte calórico tanto de las bebidas como de los alimentos", subraya.
   Por otro lado, ha recordado que hay que tener en cuenta que los niveles recomendados de ingesta de líquidos se ven incrementados en función de las condiciones ambientales y de la práctica de actividad física. "Debemos aprender a hidratarnos correctamente, en especial aquellos grupos de población que requieren mayor ingesta, como los mayores, los niños o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia", asimismo ha recordado que, aunque hay que hidratarse todo el año, "siempre tendrá más relevancia en aquellos periodos del año en los que hace más calor y en los que se incrementa el riesgo de hidratación inadecuada".
   Entre otras recomendaciones, el experto destaca que es importante vigilar que se mantiene una correcta hidratación durante la mañana y a primeras horas de la tarde, también durante el tiempo de estudio y en el trabajo o conducción, así como mientras se realiza ejercicio o se está expuesto a temperaturas elevadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario