Científicos españoles descubren un nuevo factor predictor de riesgo cardiovascular en hipercolesterolemia familiar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Científicos españoles han descubierto un nuevo factor predictor de riesgo cardiovascular en hipercolesterolemia familiar, la lipoproteína (a). Los resultados han sido publicados en la revista 'Journal of the American College of Cardiology'.
Y es que, las personas con hipercolesterolemia familiar (HF), un trastorno genético presente desde el nacimiento, tienen un riesgo cardiovascular mayor que el de la población general. De hecho, tal y como ha explicado el autor del estudio y doctor de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Rodrigo Alonso, algunos estudios muestran que su riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede ser hasta 10 veces mayor que el de una persona sin HF.
"La lipoproteína(a) es un factor predictor independiente de enfermedad cardiovascular en los pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota. Este efecto es independiente del tipo de mutación que causa la hipercolesterolemia familiar. Sin embargo, aquellos pacientes con mutaciones más graves con niveles de lipoproteína(a) elevados tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular prematura", ha comentado el experto.
No obstante, el papel de esta proteína como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular se conoce desde hace más 20 años, siendo una lipoproteína condicionada genéticamente y de difícil manejo terapéutico". Por ello, otro de los autores del estudio, Pedro Mata, ha aseverado que los tratamientos convencionales para reducir el colesterol --estatinas y ezetimiba-- no suelen modificar los niveles de esta lipoproteína.
"La relevancia de estos resultados es que sugiere que se debería solicitar su determinación en los pacientes con hipercolesterolemia familiar, pero también en aquellos con historia personal o familiar de enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 60 años) con o sin hipercolesterolemia, y en pacientes con enfermedad cardiovascular recidivante, para así poder ofrecerles el tratamiento más adecuado", ha recalcado Alonso.
En este sentido, los expertos han asegurado que este nuevo factor predictor puede ser muy útil en el manejo de los pacientes con HF. "Aunque sabemos que los niveles de lipoproteína(a) no se modifican significativamente con el tratamiento convencional, los nuevos fármacos hipolipemiantes en desarrollo --anticuerpos monoclonales anti-PCSK9-- no solamente consiguen reducciones muy importantes del colesterol-LDL, sino que también pueden disminuir los niveles de esta lipoproteína hasta un 40 por ciento", ha recalcado Mata.
Finalmente, el especialista ha informado de que se podría plantear un procedimiento extraordinario --LDL-aféresis-- para aquellos casos con hipercolesterolemia familiar grave que no responden al tratamiento convencional y que además tienen la lipoproteína (a) elevada.
El estudio se ha realizado en el contexto del estudio 'SAFEHEART', un macro estudio coordinado por la FHF que incluye una cohorte de más de 4.100 personas de todo el país y en el que colaboran 25 centros hospitalarios del sistema nacional de salud. El trabajo ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la propia Fundación HF, que coordina el estudio.

0 comentarios :

Publicar un comentario