Video instructivo fisioterapeutico puede ser tan bueno como realizar los ejercicios de rehabilitación del hombro

David J. Berkoff, MD, especialista en medicina deportiva y profesor asociado de ortopedia en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, presentó, "Corrected Error Video vs PT-Instructed home Exercise Program: Accuracy of Performing Therapeutic Exercises" la semana pasada en la 23 ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina de Medicina Deportiva en el Hyatt Regency en Nueva Orleans, Luisiana


El objetivo de su investigación fue determinar si un Corrected Error Video (CEV) es tan efectivo como una sola visita a un fisioterapeuta para realizar correctamente los ejercicios de rehabilitación del hombro.  El Dr. Berkoff organizó un ensayo prospectivo simple ciego intervencionista para analizar 28 sujetos (16 usando CEV; 12 en PT - durante una sesión), ninguno de los cuales informó de quejas sobre los hombros y nunca habían ido a fisioterapia para tratar sus hombros. Cada grupo tenía una semana para aprender cuatro ejercicios: retracción escapular, posición de pie, rotación externa con una banda y la rotación interna con una banda. Los sujetos fueron luego grabados en vídeo de forma individual así ellos realizaban los ejercicios.Dos fisioterapeutas anotaron los ensayos utilizando la herramienta de evaluación de ejercicios del hombro (SEAT).
Las puntuaciones totales de SEAT no mostraron diferencias entre los dos grupos, lo que sugiere que el uso de un CEV es tan eficaz enseñando los ejercicios adecuados para rehabilitación del hombro como una sola visita en persona a un fisioterapeuta.
"Estos resultados son importantes por dos razones", dijo el Dr. Berkoff, quien también es miembro del Consejo de Administración del AMSSM. "En primer lugar, tener una herramienta adicional para aumentar lo que el paciente aprende en una visita inicial a un fisioterapeuta puede ayudar a realizar el ejercicio con exactitud y es de esperar, por tanto, que mejoren los resultados. Además como el acceso a la terapia física se vuelve más limitado debido ya sea al costo o al seguro, la identificación de nuevas herramientas para ayudar mejor a los pacientes serán esenciales".


Traducido por IACES Noticias

Título original "Physical therapy instructional video may be as good as an in-person visit for shoulder rehabilitation exercises" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario