La marihuana puede aumentar las complicaciones del corazón

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El consumo de marihuana puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, la muerte entre los adultos jóvenes y de mediana edad, según concluye un estudio francés publicado en 'Journal of the American Heart Association'.
   "En la investigación previa, se identificaron varios casos notables de complicaciones cardiovasculares como motivos de ingreso hospitalario de  jóvenes consumidores de marihuana", señala la autora principal del trabajo, Émilie Jouanjus, doctora en Farmacia y miembro de la Facultad de Medicina en el Centro Hospitalario de la Universidad de Toulouse, en Francia.
  "Este inesperado hallazgo merecía ser analizado más profundamente, sobre todo teniendo en cuenta que el uso medicinal de la marihuana se ha vuelto más frecuente y algunos gobiernos están legalizando su uso", agrega esta experta. Los autores analizaron las complicaciones cardiovasculares con datos de consumo de marihuana de la Red de Adictovigilancia de Francia entre 2006 y 2010, identificando 35 casos de condiciones cardiovasculares y vasculares relacionadas con el corazón, el cerebro y las extremidades.
   La mayoría de los pacientes eran hombres, con una edad media de 34,3 años, y casi el 2 por ciento (35 de 1.979) de las complicaciones que estaban relacionadas con la marihuana fueron cardiovasculares. De los 35 casos, 22 tenían relación con el corazón, incluyendo 20 ataques cardiacos; diez eran periféricos, con enfermedades relacionadas con las arterias de las extremidades, y tres estaban vinculados con las arterias del cerebro.
   El porcentaje de complicaciones cardiovasculares se ha más que triplicado entre 2006 y 2010, según demuestra este análisis. Además, las personas con deficiencias cardiovasculares preexistentes parecen ser más propensas a los efectos nocivos de la marihuana.
   Nueve pacientes o el 25,6 por ciento murieron. Los investigadores señalan que el consumo de marihuana y las complicaciones de salud resultantes están probable infraregistradas. Con 1,2 millones de consumidores regulares de marihuana en Francia, consideran que, potencialmente, una gran cantidad de complicaciones no son detectadas por el Sistema de Adictovigilancia francés.
   "El público en general piensa que la marihuana es inofensiva, pero se debe difundir al público, los responsables políticos y los profesionales de la salud la información que revela los potenciales peligros para la salud del uso de marihuana", recomienda Jouanjus, para quien estos datos son pruebas convincentes sobre el creciente riesgo de efectos adversos cardiovasculares asociados a la marihuana, sobre todo en los jóvenes.
"Por eso es importante que los médicos, incluyendo los cardiólogos, sean conscientes de ello, y consideren el consumo de marihuana como una de las posibles causas en pacientes con trastornos cardiovasculares", concluye esta experta.

0 comentarios :

Publicar un comentario