Nuevo sistema de verificación para tratamientos de radioterapia


Antes de tratar a un enfermo de cáncer con radioterapia hay que confirmar que las dosis que va a recibir son las correctas. Investigadores de la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Aceleradores y algunas empresas han desarrollado un prototipo para efectuar con mayor eficacia esta tarea.
Centro Nacional de Aceleradores | 22 abril 2014 
En los últimos años se han mejorado los sitemas que aumentan los índices de supervivencia y la mejora de la calidad de vida de los enfermos con cáncer. Cuando se plantean tratamientos complejos de radioterapia con fotones, como la denominada radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), es habitual antes de tratar al paciente realizar una verificación de la distribución de la dosis que va a recibir.
"En este contexto, nuestro trabajo se inició con el desarrollo de un primer prototipo de sistema de verificación basado en un detector comercial de silicio", explica el profesor Joaquín Gómez Camacho, director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) e investigador principal local del proyecto DITANET en que se enmarca este dispositivo, junto al proyecto RADIA liderado por la profesora M. Isabel Gallardo de la Universidad de Sevilla.
Perfeccionando el prototipo
Actualmente el equipo trabaja en un nuevo sistema, basado en un detector de silicio desarrollado específicamente para este fin, donde están implicadas las dos instituciones sevillanas junto a las empresas ATI Sistemas S. L. y Micron Semiconductor Ltd. (responsable de la construcción del detector).
La contribución del CNA se ha centra en el diseño de una técnica de detección para verificar mapas de dosis 2D para tratamientos de IMRT. Los detalles se publican en el boletín del proyecto europeo oPAC donde se engloba la iniciativa.
El objetivo final del nuevo sistema es obtener mapas de dosis en dos dimensiones, mejorando la resolución espacial con respecto al primer prototipo y realizando la verificación del tratamiento de forma más rápida. Las primeras medidas para probarlo se han realizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena, utilizando un acelerador lineal clínico para irradiar el detector.
Referencia bibliográfica:
J. M. Espino, M. I. Gallardo, M. A. G. Alvarez, R. Arráns, A.Bocci, M. A. Cortés‐Giraldo, Z. Abou‐Haïdar, A. Pérez Vega‐Leal, M. C. Ovejero, J. M. Quesada, F. J. Pérez Nieto, R. Núñez Martín, M. C. Battaglia. "Viability study of a detection system for complex radiation therapy treatment verification. Achievements of the Radia collaboration and ongoing developments”. oPAC Newsletter 5 (2013) 11.http://indico.ific.uv.es/indico/getFile.py/access?contribId=30&resId=0&materialId=slides&confId=744

0 comentarios :

Publicar un comentario