¿Núcleos blindados? Las células madre presentan una propiedad de absorción inusual

las células madre - células maestras del cuerpo - demuestrar una propiedad extraña nunca antes vista a un nivel celular, según un estudio publicado hoy por científicos de la Universidad de Cambridge. La propiedad - conocida como auxeticity - puede tener aplicaciones tan amplias como para la insonorización, esponjas superabsorbentes y chalecos antibalas.

La mayoría de los materiales cuando son extendidos se contraerán. Por ejemplo, si se tira de una banda elástica, la propia banda será más delgada. Lo contrario también es cierto: exprime un material y se expandirá - por ejemplo, si uno aprieta una pelota de tenis entre las dos manos, la circunferencia alrededor de la bola se hace más grande. Sin embargo, científicos de materiales han comenzado a explorar la auxeticity, una propiedad inusual que tiene el efecto contrario - si aprietas esta se contraerá, estira de esta y se expandirá. Esto significa que los materiales auxéticos actúan como excelentes amortiguadores o esponjas, un hecho que se está explorando para diversos usos.
Hasta ahora, la auxeticity sólo se ha demostrado en los materiales creados por el hombre y muy raramente en la naturaleza, tales como algunas especies de esponjas. Pero hoy, en un artículo publicado en la revista Nature Materials, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge que incluye biólogos, ingenieros y físicos, reportan haber observado la auxeticity en los núcleos de las células madre embrionarias, las células maestras del cuerpo que pueden convertirse en cualquier otra tipo de célula.
El Dr. Kevin Chalut de la Wellcome Trust-Medical Research Council Cambridge Stem Cell Institue, que dirigió el estudio, dice: "Este es un hallazgo muy raro y muy inesperado. Cuando las células madre se encuentran en proceso de transformación para convertirse en un tipo particular de célula, su núcleo adquiere una propiedad auxética, lo que le permite 'absorber' materias esenciales de su entorno. Esta propiedad no se ha visto antes, que yo sepa, en un nivel celular y es muy inusual en el mundo natural ".
Las propiedades auxéticas sólo aparecen en el núcleo de la célula madre cuando está en la etapa de transición, y cambia de una célula madre embrionaria, no específica, a una célula específica de tejido diferenciado, tal como una célula de tejido del corazón. El Dr. Chalut y sus colegas trataron el citoplasma de la célula transitoria y el líquido que rodea el núcleo con un tinte de color y descubrieron que cuando se extendía el núcleo, este absorbía el colorante, lo que sugiere que se había expandido hasta convertirse en poroso. Es posible que lo haga para absorber las moléculas del citoplasma o del medio ambiente que ayudarían a la diferenciación celular.
Los materiales auxéticos son de gran interés para los científicos e ingenieros de materiales y este nuevo descubrimiento podría proporcionar pistas sobre los diferentes métodos de fabricación. La gran mayoría de los materiales auxéticos conocidos son altamente ordenados, como el nido de abeja auxético. Sin embargo, algunos ejemplos de materiales auxéticos desordenados son conocidos - por ejemplo, si una tira de ambos extremos de una bola de papel arrugado, la circunferencia alrededor de la bola se expande. El núcleo de la célula madre de transición está igualmente desordenada.
"Es evidente que hay mucho que podemos aprender de la naturaleza", añade el Dr. Chalut. "Ya estamos asistiendo a la auxeticity explorada por sus propiedades super-absorbentes, pero a pesar de un gran esfuerzo tecnológico, los materiales auxéticos siguen siendo raros y aún queda mucho por descubrir acerca de ellos con el fin de trabajar mejor con ellos. Para superar esto, los científicos de materiales pueden hacer lo que se ha vuelto de moda en su disciplina: se puede aprender de la naturaleza. Estudiar cómo la auxeticity ha evolucionado en la naturaleza guiará la investigación de nuevas formas de producir materiales auxéticos, que pueden tener muchas diversas aplicaciones en nuestra vida diaria".




Traducido por IACES Noticias

Título original ".Bulletproof nuclei? Stem cells exhibit unusual absorption property

0 comentarios :

Publicar un comentario