Luchando contra los neuroblastomas bloqueando la replicación del ADN y la reparación

El neuroblastoma es uno de los cánceres más mortales de la infancia, que representa el 15 por ciento de las muertes de cáncer pediátrico. Para los pacientes con neuroblastomas de alto riesgo, la tasa de supervivencia de cinco años es del 40 al 50 por ciento, incluso con los tratamientos más rigurosos disponibles en la actualidad.

Pero esas posibilidades pueden mejorar pronto, gracias a un nuevo compuesto desarrollado por los científicos del City of Hope. El compuesto - un péptido llamado R9-caPep - actúa dirigiéndose e interrumpiendo la proliferación de los antígenos de las células nucleares (PCNA), proteínas que son esenciales en la síntesis del ADN, la replicación y reparación.
Los hallazgos fueron publicados en la revista PLoS ONE, el 11 de abril.
"Hemos informado anteriormente de la identificación de un subconjunto de PCNAs que se expresan sólo en las células cancerosas", dijo Long Gu, Ph.D., profesor asistente de investigación en la ciudad del departamento de Biología Molecular y de la Biología Celular de la City of Hope y primer autor del artículo. "Así que quería ver si es posible individualizar e inhibir estos PCNAs asociados con el cáncer con este péptido, lo que significa que es posible administrar la terapia dirigida a las células malignas, dejando los tejidos normales sanos y salvos."
En el estudio, Gu y sus colegas construyeron el R9-caPep para corresponder a los PCNAs asociados con el cáncer. Luego lo aplicaron a varios cultivos de células del neuroblastoma. En sus observaciones, observaron que R9-caPep bloqueó con éxito las acciones de lo PCNAs en las células del neuroblastoma y con mucha menos toxicidad en las células no cancerosas.
La interferencia del R9-caPep con el PCNA en las células cancerosas condujo a la inhibición de la replicación del ADN y su capacidad de reparación, así como a la inducción de la muerte celular. El R9-caPep también hizo que las células del neuroblastoma fueran más sensibles al cisplatino, un fármaco contra el cáncer que funciona al dañar el ADN.
Estos resultados fueron confirmados en ensayos con animales. En esta parte del estudio, el equipo de Gu descubrió que a los ratones que se les administró R9-caPep no tenían casi ningún crecimiento del tumor, mientras que los tumores en los grupos del control casi se triplicaron en volumen y aproximadamente duplicaron su masa durante 25 días.
Además, los investigadores descubrieron que el R9-caPep fue particularmente eficaz en las células cancerosas con un gen MYCN amplificado, que está vinculado a los neuroblastomas más agresivos y de mayor riesgo.
Dados estos resultados prometedores, Gu y su equipo están llevando a cabo más estudios para determinar cómo el R9-caPep interrumpe la replicación y reparación del ADN en las células del neuroblastoma. También estarán probando esto y otros péptidos con potencial terapéutico 'en el pecho, los pulmones y las células cancerosas del páncreas.








Traducido por IACES Noticias

Título original "Fighting neuroblastomas by blocking DNA replication, repair" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario