La terapia de masaje mejora la circulación y alivia el dolor muscular

La terapia de masaje mejora la circulación general de la sangre y alivia el dolor muscular después del ejercicio, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago.

El estudio, publicado en línea antes de su impresión en los Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, también mostró que el masaje mejora la función vascular en personas que no habían hecho ejercicio, lo que sugiere que el masaje tiene beneficios para las personas, independientemente de su nivel de actividad física.
la mejora la circulación y el alivio del dolor muscular son reclamos comunes sobre los beneficios del masaje, pero no hay estudios que lo fundamenten, a pesar de que la terapia de masaje se utiliza cada vez más como un complemento a las intervenciones médicas tradicionales, dijo Shane Phillips, profesor asociado de la terapia física de la UIC  y el principal investigador del estudio.
"Nuestro estudio valida el valor del masaje en el ejercicio y la lesión, que ha sido reconocido con anterioridad, pero sobre la base de un mínimo de datos", dijo Nina Cherie Franklin, becaria postdoctoral en terapia física de la UIC y la primer autora del estudio. "También sugiere el valor del masaje fuera del contexto del ejercicio."
Los investigadores se habían propuesto ver si el masaje podría mejorar la circulación sistémica y reducir el dolor muscular después de hacer ejercicio. Se pidió a un grupo de adultos sedentarios saludables que ejercitaran sus piernas hasta llegar a sentir dolor usando una máquina estándar de prensa para piernas. La mitad de los deportistas recibieron masajes en sus piernas, utilizando técnicas de masaje sueco convencionales, después del ejercicio. Los participantes calificaron su dolor muscular en una escala del 1 al 10.
Como era de esperar, los dos grupos de ejercicio experimentaron dolor inmediatamente después del ejercicio. El grupo del ejercicio y del masaje no informó de ninguna continuidad de dolor 90 minutos después de la terapia de masaje. El grupo de sólo ejercicio informó de un dolor que duró 24 horas después del ejercicio.
La lesión muscular inducida por el ejercicio se ha demostrado que reduce el flujo de sangre. En este estudio, el flujo de la arteria braquial mediada por la dilatación (FMD) - una métrica estándar de la salud vascular en general, medida en la parte superior del brazo - fue tomada por ultrasonidos a los 90 minutos, 24, 48 y 72 horas después del ejercicio.
Para el grupo del ejercicio y del masaje, el FMD indicó un mejor flujo de sangre en todos los tiempos, con una disminución de la mejoría después de las 72 horas. Como era de esperar, el grupo de sólo ejercicio mostró una reducción del flujo sanguíneo después de los 90 minutos y las 24 y 48 horas, con un retorno a los niveles normales a las 72 horas.
"Pensamos que el masaje realmente está cambiando la fisiología de una manera positiva", dijo Franklin. "Esto no es sólo la velocidad del flujo sanguíneo - esto es en realidad una respuesta vascular."
Debido a que la función vascular cambió a una distancia tanto del lugar de la lesión como del masaje, el hallazgo sugiere un "una respuesta local en lugar de sólo sistémica", dijo.
"La gran sorpresa fue en el grupo de control de sólo masaje, que mostró niveles prácticamente idénticos de mejora en la circulación como en el grupo de ejercicio y masaje", dijo Phillips.
"La respuesta circulatoria se mantuvo durante varios días, lo que sugiere que el masaje puede tener un efecto protector", dijo Phillips.
Para las personas con movilidad reducida o con alteración de la función vascular, la investigación adicional puede demostrar que el masaje regular ofrece beneficios significativos, dicen los autores.




Traducido por IACES Noticias

Título original "Massage therapy improves circulation, alleviates muscle soreness" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario