La clave para un fácil diagnóstico del asma está en la sangre


Usando una sola gota de sangre, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha desarrollado una herramienta más rápida, más barato y más precisa para el diagnóstico incluso de los casos leves de asma.


Esta tecnología de mano - que se aprovecha de una correlación previamente desconocida entre los pacientes asmáticos y el tipo más abundante de células blancas de la sangre en el cuerpo - significa que los médicos podrían diagnosticar el asma, incluso si sus pacientes no experimentan síntomas durante su visita a la clínica.
El equipo describió sus hallazgos en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) publicados en línea el 7 de abril. Los investigadores utilizaron la función celular de los neutrófilos en un estudio clínico para mostrar el diagnóstico preciso del asma .
"Lo que hemos hecho en este trabajo es presentar los datos de que la función celular de los neutrófilos en algunos casos se puede predecir - y en este caso realmente se ha predicho y medido - si alguien es asmático o no", dice David Beebe, profesor de bioingeniera médica de la UW - Madison y co-autor del artículo. "Este es uno de los primeros estudios en demostrar que este proceso podría actuar realmente de una forma barata, sencilla y práctica."
El asma sigue siendo una enfermedad muy difícil de diagnosticar con precisión. En la actualidad, el diagnóstico del asma consiste en una serie de ensayos clínicos, a menudo muy documentado por pruebas de funcionalidad pulmonar. "Van a medir la cantidad de aire que usted puede inhalar, y van a medir los diferentes componentes químicos del aire respirado," dice Beebe.
Muchas de las pruebas actuales para el diagnóstico de asma se basan al menos parcialmente en los síntomas que experimentan los pacientes durante o cercanos a su visita al médico. Además, todas las pruebas de diagnóstico requieren el de un cumplimiento  por parte del paciente, lo que puede dificultar el diagnóstico de las personas mayores o en niños. "En este momento, el diagnóstico de asma se basa en medidas indirectas", dice Beebe, "que no son óptimas. Así que la premisa de este trabajo es que la función celular podría usarse para diagnosticar el asma y para que podamos medir la función celular de una manera que sea simple y lo suficientemente barata para ser utilizadas clínicamente".
Para diagnosticar el asma directamente, Beebe y su equipo se centraron en la función de las células de los neutrófilos. Los neutrófilos son los glóbulos blancos más abundantes del cuerpo y en general son las primeras células que migran hacia la inflamación. "Los neutrófilos son algo así como un perro de seguimiento de algo. Ellos sienten un gradiente químico, como un olor, en el cuerpo", dice Beebe.
En otras palabras, el cuerpo humano emite señales químicas en respuesta a la inflamación o heridas y los neutrófilos detectan esas señales químicas y migran al sitio de la herida para ayudar en el proceso de curación. Los investigadores pueden realizar un seguimiento de la velocidad a la cual las células de neutrófilos migran - la velocidad de la quimiotaxis - para diferenciar muestras no asmáticas partir de la velocidad de la quimiotaxis reducida de manera significativa de los pacientes asmáticos.
Tradicionalmente, un estudio clínico de neutrófilos requiere mucho trabajo de la sangre, el equipo especializado y el procesamiento eran poco práctico para su uso en el diagnóstico. Sin embargo, los estudiantes de la UW-Madison desarrollaron la tecnología de microfluidos kit-on-a-lid-assay (KOALA), que les permite detectar los neutrófilos usando apenas una sola gota de sangre.
El procedimiento de diagnóstico KOALA es muy simple. Usando tapas y bases (siendo cada una un pedazo pequeño, barato de plástico) simples, los médicos ponen una tapa de KOALA que contiene una mezcla de sustancias químicas en la base que contiene la muestra de sangre. Esa mezcla química provoca la migración de los neutrófilos - y los investigadores pueden rastrear y analizar automáticamente la velocidad de la quimiotaxis de los neutrófilos utilizando un software personalizado.
Beebe destaca que mediante el uso de las tapas KOALA que contienen productos químicos premezclados, el procedimiento de diagnóstico es escalable, barato, rápido y repetible. "La plataforma KOALA representa el kit para la investigación biomédica de próxima generación", dice.




Traducido por IACES Noticias

Título original "Key to easy asthma diagnosis is in the blood" de Science Daily

0 comentarios :

Publicar un comentario