Investigan biomarcadores para detectar precozmente el fallo renal en pacientes de la UCI

Un trabajo que relaciona la nutrición con la enfermedad renal, premiado en el 42 congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología

   GRANADA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la unidad intercentros de Nefrología de Granada y el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén ha sido distinguido en el 42 congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología por un trabajo sobre uso de biomarcadores de detección precoz del fracaso renal en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de una intervención cardiaca.
   Este grupo de nefropatología, perteneciente al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ha obtenido el primer premio por una comunicación oral titulada 'Papel de las aminopeptidasas en orina como marcadores tempranos y predictivos de lesión renal aguda en pacientes sido sometidos a cirugía cardíaca' y cuyos autores han sido los nefrólogos Javier de Teresa y Antonio Osuna, el intensivista, Francisco Manzano, y la profesora del Área de Fisiología, Rosemary Wangensteen.
   Este trabajo trata de demostrar la utilidad de un nuevo biomarcador desarrollado por el equipo de investigación de la Unidad de Gestión Intercentros de Nefrología.

   De esta forma, se han estudiado a 110 pacientes en un año y al estar comprobado que la eliminación por orina aumenta a las 12 horas en los pacientes que van a desarrollar este fallo, este marcador temprano ofrece mayor sensibilidad y especificidad para diferenciar a los pacientes que no lo van a manifestar, pudiéndose predecir en estas doce horas el grado de disfunción renal que se va a producir 48 horas después.
   En este congreso andaluz también se ha otorgado el premio al primer póster realizado por nefrólogos y endocrinos granadinos denominado 'Primer paso en la valoración nutricional en una unidad de hemodiálisis. Escala de desnutrición inflamación (MIS)' cuyos autores han sido Dolores Prados, Celia Burbano, María Ramírez, María Luisa Fernández, Limber Iván Rojas, Álvaro Ossorio y Antonio Osuna.
   El trabajo premiado, que forma parte de un proyecto de mejora de la unidad de Hemodiálisis del Hospital San Cecilio de Granada en el que ha colaborado tanto el personal de enfermería de esta unidad como la de nutrición, recoge la valoración del estado nutricional de los pacientes en diálisis mediante un test de cribado (MIS) con el fin de detectar los pacientes malnutridos y actuar precozmente para evitar las terribles consecuencias de la malnutrición en la enfermedad renal.
   El personal de diálisis pasó el test de cribado a todos los pacientes de la Unidad y los pacientes con malnutrición leve o moderada fueron estudiados y tratados por el Servicios de Nutrición en fases muy precoces de su enfermedad. El objetivo, recogido en el resultado de la investigación, era el de contribuir a mejorar su calidad de vida y a disminuir su morbimortalidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario