Dentistas advierten de posibles riesgos en la aplicación de productos blanqueantes en centros estéticos


ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha advertido de los posibles efectos secundarios para la salud oral que pueden provocar nuevas aplicaciones blanqueantes ofertadas por varios centros de estética de diferentes localidades de la provincia, y que podrían derivar en problemas relacionados con la inflamación de las encías, según ha informado en un comunicado la institución colegial.
Así, el COEA ha señalado que estos tratamientos se están produciendo en establecimientos de Alicante, Elda, Benidorm o Denia, al tiempo que ha anunciado haber emprendido "acciones para velar por la salud de los ciudadanos, así como para evitar actividades que podrían ser ilegales".
En este sentido, ha enviado un escrito a la Conselleria de Sanidad y a cada uno de los ayuntamientos de las poblaciones en las que han sido comprobadas las ofertas. A través de la carta, el Colegio ha solicitado que, "conforme a la legislación sanitaria vigente a nivel europeo y nacional, y a las propias ordenanzas municipales, los consistorios comprueben la situación de los centros de estética que ofrecen blanqueamientos y limpiezas", del mismo modo que ha pedido que "se tomen las medidas necesarias para impedir que estos tratamientos se realicen de forma ilegal".
PRODUCTOS COSMÉTICOS Y CLÍNICOS
La entidad ha explicado que existen diferentes tipos de productos para blanquear los dientes, como los cosméticos, con concentraciones de peróxido de hidrógeno inferiores al 0,1 por ciento, y los clínicos, con cantidades superiores al 0,1 e inferiores al 6 por ciento, que "exclusivamente" pueden utilizarse como tratamientos odontológicos en clínicas "de profesionales".
El presidente de los dentistas alicantinos, José Luis Rocamora, ha expuesto que la aplicación de productos cosméticos puede "agravar o producir patologías bucales tales como la gingivitis o la periodontitis, procesos inflamatorios de las encías que precisarán tratamientos posteriores de mayor entidad". "De hecho, las propias casas comerciales advierten en sus prospectos de la posibilidad de irritación en las encías", ha apuntado.
A la vista de esta situación, el Colegio de Dentistas de Alicante ha aconsejado la supervisión odontológica ante "cualquier aplicación de sustancias blanqueantes", tanto cosméticas como clínicas, y ha recordado que en los centros estéticos no existe la "siempre recomendable" dirección del profesional.
"Antes de aplicar un producto de blanqueamiento dental es aconsejable que se lleve a cabo una evaluación previa del estado de la boca, que únicamente puede ser realizada por un profesional, en este caso un estomatólogo o un odontólogo", ha enfatizado Rocamora.
LIMPIEZAS DENTALES
Por otra parte, el COEA ha subrayado "la total ilegalidad" de la realización de limpiezas dentales fuera de las clínicas odontológicas, y ha agregado, a través de sus servicios jurídicos, que la legislación actual "determina que la limpieza dental, técnicamente conocida como detartraje, está encomendada con exclusividad a odontólogos y a higienistas dentales titulados, y estos últimos profesionales siempre que actúen como ayudantes y colaboradores de los facultativos estomatólogos y odontólogos".
"En absoluto puede admitirse que el detartraje se realice en un centro estético, como lo hemos visto anunciado en la provincia, ya que precisa de una supervisión del odontólogo y de unas instalaciones adecuadas, que cumplan todos los requisitos higiénicos y sanitarios vigentes", ha aseverado el dirigente de los dentistas.

0 comentarios :

Publicar un comentario